Estudiantes presentan solicitud de recorrido para próxima marcha por la educación

Los miembros de la Mesa Social por la Educación solicitaron el permiso en la Intendencia, luego que ayer Carabineros diera a conocer 30 protocolos sobre el accionar que debe tener en las manifestaciones.




La Mesa Social por la Educación, conformada por la Confech, Cones, Aces, Ofesup, Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación y Corpade, presentó hoy en la Intendencia Metropolitana, una solicitud para marchar el próximo 21 de agosto por las calles de Santiago para exigir mejoras al sistema educativo imperante. 

En la ocasión, la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, indicó que la iniciativa a la que convocan "no es de estudiantes, esta marcha es de chilenas y chilenos. No estamos marchando por una demanda de la Confech, -precisó-, estamos muy lejos de hacer una defensa corporativa, de basarnos en demandas gremiales; lo que está en juego aquí es mucho más grande y es el futuro de nuestro país".

"Esto es por los estudiantes de mañana, no por nosotros", remarcó la presidenta de la Feuc.

Sobre la próxima movilización, la líder de la Fech, Melissa Sepúlveda, manifestó la urgencia que los estudiantes tienen de mostrar propuestas, en el marco de la reforma educacional: "Estamos dispuestos a los cambios, pero a cambios profundos. No estamos dispuestos a maquillar la situación", enfatizó, agregando que buscan concretar cosas que "realmente orienten a construir un nuevo sistema nacional de educación".

En la misma línea, el vocero nacional de la Cones, Ricardo Paredes, señaló que "hoy en día la reforma educacional puede retroceder, puede ponerse más conservadora aún".

Ante eso, puntualizó que como movimiento social "entendemos la responsabilidad que tenemos al momento de incidir, proponer y empujar que la reforma no baje de este piso mínimo y avance a ser una reforma más estructural".

APODERADOS Y TRABAJADORES

Por su parte, Dafne Concha, vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), hizo un llamado a las familias y "a todos aquellos ciudadanos que se sienten comprometidos con una educación para la sociedad chilena, no sólo para mis hijos, sino para nuestros hijos; sin egoísmo, sin miedo".

En esa línea, la vocera de la Corpade remarcó que "los cambios tenemos que hacerlos movilizados, no solamente a través de los diálogos, que son importantes pero necesitamos tener a la ciudadanía movilizada en las calles".

En tanto, Manuel Valenzuela, del Consejo Nacional de los Trabajadores de la Educación, llamó a los cerca de 400 mil trabajadores de la educación a plegarse a la movilización. "Estamos muy interesados en construir esta reforma en conjunto; queremos un cambio estructural en el sistema educativo del país", sostuvo.

La próxima marcha por la educación está convocada para el jueves 21 de agosto, a las 10.30 horas en el centro de Santiago. El punto de encuentro será Plaza Italia y concluirá en el sector de Los Héroes con un acto cultural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.