Más de un millón de estudiantes deberán renovar su TNE: revisa dónde y cuáles son los plazos para este proceso 2024

Más de un millón de estudiantes deberán renovar su TNE: revisa dónde y cuáles son los plazos para este proceso 2024

Habrán más de 5.000 puntos para poder realizar la revalidación, y desde la Junaeb visitarán universidades, colegios, delegaciones presidenciales, y algunos municipios para acercar este trámite a los estudiantes.


Más de un millón de estudiantes del país deberán revalidar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) este 2024, documento que les permite acceder a una tarifa rebajada en el transporte público.

Esta jornada, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, dieron a conocer los detalles de este proceso 2024, destacando que la renovación se podrá realizar a partir de mañana jueves 11 de abril hasta el 31 de mayo, fecha en que la nueva tarjeta se empezará a exigir.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la directora de Junaeb, Camila Rubio Araya, realizan el primer llamado a los más de un millón de estudiantes de todos los niveles a revalidar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

“Todos los estudiantes de educación básica, educación media, educación superior, hasta el nivel de pregrado, incluso en algunos casos post grado, pueden acceder a esta Tarjeta Nacional Estudiantil (...) Este es un beneficio que permite a nuestros jóvenes, a nuestros niños, poder desplazarse por la ciudad con una tarifa que hace que el transporte público sea mucho más conveniente”. destacó el titular de Transportes.

Junto con hacer un llamado a los estudiantes a preferir el transporte público para movilizarse, el ministro Muñoz también advirtió que es un delito si se hace un mal uso de la TNE.

“Por lo tanto es clave que las personas entiendan que si la Tarjeta Nacional Estudiantil la ocupa a una persona que no corresponde, le corresponde una multa de entre 11 y 15 UTM”. expresó.

Asimismo, el titular de la cartera destacó que en caso que los servicios urbanos o rurales no briden este beneficio, es decir, no respeten la tarifa preferencial del estudiante al mostrar la TNE, es importante que las personas hagan la denuncia correspondiente.

Cómo renovar la TNE

Sobre cómo se realiza la renovación, la directora nacional de Junaeb detalló que junto con la revalidación, los estudiantes también deben obtener un sello correspondiente a este año 2024.

“Es importante señalar que son dos procesos distintos: uno tiene que ver con el pegado de sello, que este año es un sello color violeta que se va a entregar principalmente en región y en transporte interurbano de la Región Metropolitana”, sostuvo. En cuanto a la Región Metropolitana, añadió, lo que hay que hacer “es una revalidación tecnológica”, lo que se puede realizar en cualquier tótem de Metro y no demora más de 30 segundos.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la directora de Junaeb, Camila Rubio Araya, realizan el primer llamado a los más de un millón de estudiantes de todos los niveles a revalidar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

Si un estudiante de la RM viaja a otra región, debe contar con el sello para que con su TNE pueda acceder a la tarifa preferencial en el transporte público, expresó.

Sobre en dónde se puede obtener el sello, se indicó que existirán más de 5.000 puntos a nivel nacional, información que se puede consultar en el sitio www.tne.cl .

“Vamos a estar en universidades, en colegios, en delegaciones presidenciales, en algunos municipios, vamos a estar ocupando distintos espacios para poder facilitar este proceso. Por eso es importante hacerlo antes del 31 de mayo”, reiteró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.