Exxon se une a OGX para obtener nuevas licencias petroleras en Brasil

Brasil, país donde tuvo lugar el mayor descubrimiento de crudo del continente americano en más de 30 años, recaudó un récord de US$1.400 millones vendiendo las licencias correspondientes a 142 de los 289 bloques en venta.<br>




Exxon Mobil Corp., el productor petrolero más valorizado del mundo, formó equipo con el multimillonario Eike Batista para explorar aguas brasileñas en tanto el país recaudó una suma récord en su primera ronda de licitaciones petroleras en cinco años.

Una asociación entre la compañía con sede en Irving, Texas, que no pudo realizar hallazgos importantes en iniciativas de exploración anteriores en Brasil, y OGX Petróleo e Gás Participações SA de Batista, obtuvo los derechos por un bloque costero en la cuenca de Potiguar y otro en Ceara.

En la subasta llamada Ronda 11 organizada ayer por la entidad reguladora ANP, también ganaron licencias frente al estado de Amapá BP Plc y Total SA, los mayores productores de Europa después de Royal Dutch Shell Plc, en la oferta individual más grande.

Brasil, país donde tuvo lugar el mayor descubrimiento de crudo del continente americano en más de 30 años, recaudó un récord de 2.800 millones de reales (US$1.400 millones) vendiendo las licencias correspondientes a 142 de los 289 bloques en venta. Exxon vuelve al país en tanto Total se extiende a la cuenca de Foz do Amazonas que limita con la Guayana Francesa y BG Group Plc se convierte por primera vez en un operador.

"La competencia fue más fuerte de lo que esperaba", dijo a periodistas en Río de Janeiro João Carlos de Luca, responsable del Instituto Petrolero Brasileño. "Tenemos grandes operadores nuevos en el país. El retorno de Exxon es un factor importante".

La primera venta de permisos petroleros realizada por Brasil desde 2008 dará a Exxon la posibilidad de reanudar la exploración en el país después de haber perforado pozos secos y haber devuelto el año pasado una licencia en la llamada región pre-sal.

Exxon, que también exploró Foz do Amazonas en 2001 y 2002, tendrá una participación de 50% en los dos nuevos bloques que ganó con OGX y operará ambos, dijo telefónicamente el portavoz, Patrick McGinn, sin hacer más comentarios.

Plan de inversión

Las 30 empresas ganadoras invertirán un mínimo de 6.900 millones de reales para desarrollar las áreas que abarcan 11 cuencas sedimentarias en el continente y frente a la costa norte y noreste de Brasil.

Una asociación entre Total, BP y la estatal Petróleo Brasileiro SA hizo la oferta individual más grande de 346 millones de reales por el bloque FZA-M-57 en aguas profundas de Foz do Amazonas.

"El mega-consorcio que cobró forma para el borde ecuatorial es Total, BP y Petrobras", dijo de Luca, señalando que Total estará a cargo del manejo del bloque. "Que Petrobras se una a otras empresas es muy bueno para el sector".

OGX, la empresa con sede en Río de Janeiro propiedad de Batista que perdió 87% de su valor de mercado en el último año, también obtuvo licencias por 10 bloques en cinco cuencas ofertando sin socios y una participación adicional del 30% en un bloque junto con Total y QGEP Participações SA.

OGX está emprendiendo nuevos proyectos de exploración en tanto la empresa vende participaciones en yacimientos, recorta personal y reduce costos después de perder la confianza de los inversores en razón de no haber alcanzado los objetivos de producción.

La acción brasileña con peor desempeño el año pasado se desplomó otro 60% este año como consecuencia de las tasas de producción más bajas de lo esperado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.