Felipe Harboe por nuevo Dicom: "El objetivo es que la gente pueda encontrar trabajo"

El diputado PPD explicó los principales puntos de la ley que ayer fue aprobada en la Cámara Baja, y que impide al Boletín Comercial entregar antecedentes con fines distintos a evaluación de riesgo para créditos.




El diputado PPD, Felipe Harboe, dijo esta mañana que el nuevo Dicom tiene por objeto que las personas "puedan encontrar trabajo, y con ese trabajo pagar sus deudas", luego de que ayer se aprobara en la Cámara Baja de la ley que impide al Boletín Comercial entregar antecedentes con fines distintos a evaluación de riesgo para créditos.

Harboe también señaló que el llamado "perdonazo", que borrará del registro a las personas que tienen deudas inferiores a $2 millones 500 mil, se realizará por una sola vez.

"Por única vez todas las personas que tengan deudas registradas en el Dicom al 31 de diciembre del año 2011, por un monto inferior a $2 millones 500 mil, su registro de deuda será borrado del Dicom. No se borran las deudas, se borran los registros, es decir la gente tiene que pagar las deudas porque es muy importante que la gente pague sus deudas, el objetivo es que la gente pueda encontrar trabajo y con ese trabajo poder pagar sus deudas", dijo el diputado a Canal 24 Horas.

El diputado, impulsor de la ley, dijo además que la iniciativa "se hace cargo del problema social que se vive por el uso indiscriminado de esa información para efectos sociales. Respecto sobre los registros históricos he presentado frente a la superintendencia de bancos, una solicitud formal para que en virtud de sus facultades proceda a instruir a los bancos para que borren ese registro y lo hagan en virtud a la norma que hoy esta vigente".

Harboe destacó entre los puntos importantes del proyecto que "se termina la posibilidad de que cualquier persona acceda a los antecedentes comerciales con un fin distinto. Segundo, no se pueden publicar las deudas repactadas. Tercero se acaba la posibilidad de que las deudas de las autopistas concesionarias sean publicadas en Dicom, nunca más. Cuarto, se establece el derecho de que cualquier ciudadano de exigir un antecedente o registro para saber quien lo ha consultado. Quinto se establece que todas las empresas tienen la obligación de que si el cliente ha pagado la deuda, un plazo máximo de 72 horas para borrarlos del Dicom", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.