Fiscal Gajardo por causa de Rodríguez & Asociados: "Podría ser constitutivo de una estafa de tipo piramidal"

El fiscal, Carlos Gajardo, señaló que los clientes afectados por el cese de pagos de las empresa de asesorías de inversión son entre 300 y 400.<br>




Luego que la firma de asesorías de inversión Rodríguez & Asociados se autodenunciara ante el Ministerio Público y señalara que tras una fuga de clientes no tiene dinero para pagarles, el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, quien está a cargo de la investigación, señaló que la causa podría constituir un caso de estafa piramidal.

"En la medida, creemos, que la empresa le comunica a todos sus clientes e inversionistas que no hay dinero para pagarles, nos parece en principio que esto puede ser constitutivo de una estafa de tipo piramidal, por cuanto no es razonable que una empresa pierda los fondos de todos sus inversionistas, lo que debe haber en una sociedad que invierte fondos de terceros son cuentas individuales, que algunos de ellos puedan ganar y algunos de ellos puedan perder, pero siempre algún dinero debe quedar", dijo Gajardo.


El fiscal, que también está a cargo de las investigaciones por posibles estafas piramidales de AC Inversions y Grupo Arcano, señaló que hasta el momento se han recibido una veintena de denuncias en las fiscalías de Ñuñoa y Las Condes por parte de clientes afectados.

Gajardo agregó que se están tomando declaraciones a ejecutivos de la sociedad y que personal policial se trasladó hasta las oficinas de la empresa para incautar evidencia.

En cuanto al número de afectados indicó que de acuerdo a las primeras declaraciones de los ejecutivos serían entre 300 y 400, mientras que los montos invertidos sumarían un total de US$30 millones.

Respecto al hecho de que la empresa, propiedad de los hermanos Carlos y Claudio Rodríguez, se haya autodenunciado señaló que "probablemente es una decisión que ha tomado la defensa para que, en el caso de que la causa se judicialice, poder pedir un aminorante de responsabilidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.