Francia afirma que soldados muertos estaban desarmados y fueron "asesinados"

El ministro de Defensa, Gerard Longuet, dijo que por ahora no saben si el autor de la masacre es "un talibán infiltrado o alguien que decidió su acción por razones que no controlamos". La versión de la Isaf es que un militar afgano disparó al contingente.




Los cuatro militares muertos hoy en Afganistán estaban desarmados y fueron "asesinados" por un soldado afgano, dijo hoy el  ministro francés de Defensa, Gerard Longuet a la cadena de televisión France 2.

Los efectivos se encontraban en una base del distrito de Tagab, en la provincia de Kapisa, norte de Kabul. y hasta ahora no sabe si el autor de la masacre "se trata de un talibán infiltrado o alguien que decidió su acción por razones que no  controlamos", consigna Ansa.

El ministro reafirmó en conferencia de prensa que el ataque causó la muerte de cuatro soldados y heridas a otros 15, de los cuales 8 están  graves.

En tanto, desde París, el canciller Alain Juppe, pidió al Ejército afgano "garantías creíbles" sobre su método de reclutamiento  para evitar el retiro de las tropas francesas del país asiático  antes de tiempo. Por ello están a la espera  el  informe del ministro de Defensa, Gerard Longuet, y del jefe del  estado mayor de las fuerzas armadas, almirante Edouard Guillaud,  enviados a Afganistán.

"Tendrán antes que nada, como misión, establecer las  condiciones y las responsabilidades de esta tragedia y después  harán un informe al gobierno francés sobre las medidas que las  autoridades afganas se comprometerán a tomar para aclarar la  modalidad de reclutamiento del ejército afgano y garantizar la  seguridad del contingente francés", apuntó.

Y agregó: "sobre la base de este informe, el presidente de la  República y el gobierno evaluarán si las condiciones de  seguridad son creíbles. Si no es así, habrá consecuencias,  incluida la aceleración del retiro completo de nuestro  contingente, hoy previsto para fines del 2013".

Juppe además anunció que el presidente Nicolas Sarkozy se  reunirá el 27 de este mes en París con su colega afgano, Hamid  Karzai.

OTAN MINIMIZA
Para el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, lo ocurrido con los soldados franceses, se trata de un incidente "aislado".

"Incidentes trágicos de este tipo son terribles y acaparan las primeras planas de los medios. Sin embargo, son (casos) aislados", señaló Rasmussen en un comunicado.

"La realidad es que cada día, los 130.000 miembros de la ISAF ('Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad'), procedentes de unas 50 naciones, luchan y entrenan con más de 300.000 soldados afganos, lo que requiere mucha confianza entre tantos soldados", apuntó.

"Compartimos el mismo objetivo, un Afganistán responsable de su propia seguridad. Esto es lo que los afganos desean, y permanecemos comprometidos con ayudar a los afganos a alcanzar este objetivo", concluyó, según cita la agencia Xinhua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.