G7 suspende cumbre en Sochi y margina a Rusia de la nueva cita en Bruselas por conflicto de Crimea

"Los líderes del G7 se reunirán nuevamente en junio en Bruselas. No participarán en Sochi", indicó en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.




Los líderes del grupo del G7 decidieron hoy reemplazar la cumbre del G8 de Sochi en junio (que decidieron anular por la anexión de Crimea), por otra sin Rusia y en Bruselas. 

De esta forma, los mandatarios de los países más industrializados ponen al  margen a Rusia de este club informal en el que participaba desde 1998, por  haber anexionado la península de Crimea.  

"Los líderes del G7 se reunirán nuevamente en junio en Bruselas. No participarán en Sochi", indicó en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que participó de la reunión de este lunes en La Haya convocada por el presidente estadounidense Barack Obama.

G-7 leaders to meet again in Brussels in June. G-7 leaders will not participate in Sochi <a href="https://twitter.com/search?q=%23Ukraine&amp;src=hash">#Ukraine</a> <a href="https://twitter.com/NSS2014">@nss2014</a>

El G7 está integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá. El presidente estadounidense Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel, entre otros mandatarios, se reunieron aproximadamente un ahora al margen del encuentro de Seguridad Nuclear en La Haya para debatir la anexión rusa de la península en el Mar Negro.

Según un comunicado, los líderes de los países afirmaron: "Suspenderemos nuestra participación en el G8 hasta que Rusia cambie el rumbo y el clima vuelva a ser uno en el que el G8 pueda mantener una discusión significativa".

Las potencias consideran que la estrategia de Rusia viola los principios del derecho internacional y le han asegurado su respaldo a Ucrania en el marco del conflicto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.