Gendarmes consideran que "inexorablemente" volverán a movilizarse

Los funcionarios manifiestan que las conversaciones con el gobierno no han avanzado.




A pesar del intenso trabajo realizado por la mesa negociadora conformada por las cuatro asociaciones de Gendarmería y el gobierno, producto del acuerdo que permitió colocar término al paro de actividades de mayo pasado, el presidente de la Asociación de Directivos, Profesional, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (Adiptgen), Gabriel Pérez, aseguró que su entidad podría retomar las movilizaciones, ante el nulo avance que ha tenido dicha instancia.

Pérez manifestó que "si el gobierno mantiene su posición respecto a las demandas que hemos solicitado, cuyas respuestas deberían haberse producido dentro de los 30 días estipulados dentro del acuerdo, las movilizaciones vamos a sostenerlas".

"Esta semana va a ser clave, puesto que vamos a tener reuniones internas, donde vamos a definir el futuro de los trabajadores, que nos van a llevar inexorablemente a las movilizaciones", explicó.

No obstante, el dirigente adelantó que el gobierno habría enviado "una señal" para sostener un nuevo encuentro, donde realizarían un ofrecimiento que permita solucionar el tema y evitar un nuevo paro de actividades.

Del mismo modo, indicó que su entidad ha entregado su mejor disposición a negociar con las autoridades sobre el tema, las cuales se han visto "manchadas" por reuniones que "el ministro de Justicia, Carlos Maldonado ha tenido con representantes del Congreso" sobre el tema.

La postura adoptada por Pérez concuerda con las palabras del presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, quien mantiene la posición de retomar el paro en forma independiente o con otras agrupaciones.

Cabe recordar que el paro nacional convocado por las agrupaciones fue en rechazo al proyecto de ampliación de plantas que sería enviado al Congreso, y cuya iniciativa establece normas de ajuste remuneracional para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. A su vez, los funcionarios reclaman haber sido marginados de dicho ajuste destinado a las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.