Gobierno alista cambios legales para reducir plazos de inversión

Medidas serían anunciadas la próxima semana por la Presidenta. Incluirían cambios a ley de medioambiente y a reglamento del SEA.




Una batería de modificaciones administrativas y legales prepara el Ejecutivo para destrabar y reactivar la  inversión privada.

Tras la preocupación instalada en el gobierno por los débiles resultados económicos, la Presidenta Michelle Bachelet junto a los ministros de Hacienda y Economía anunciarían la próxima semana un paquete de medidas orientadas a facilitar y agilizar iniciativas empresariales.

El diagnóstico fue recogido en un informe del comité de ministros del área económica -en el marco de una alianza "público-privada"- que  será entregado a la Mandataria. En él, se detallan los ajustes necesarios para que los proyectos que  se encuentran retrasados por problemas de gestión pública se puedan materializar.

Una de las acciones que formarán parte de las propuestas para mejorar la normativa, afirman desde el Ejecutivo, será reducir los plazos de las distintas etapas previas a la aprobación de los proyectos.  En este sentido, se introducirían ajustes a la Ley sobre Bases Generales del Medioambiente y a  los Tribunales Ambientales.

Una de las medidas apuntará a acortar los plazos del Estudio de Impacto Ambiental, actualmente fijado en 120 días y prorrogable en 80 días. Esto porque, además,  dicho período se detiene cuando durante el proceso de evaluación se presentan observaciones o se solicita más información al postulante.

La Ley General de Medioambiente regula el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), encargado de visar la materialización de las iniciativas privadas, también fija normas de emisiones e  instrumentos de calificación ambiental. En ese marco, otra de las modificaciones se  centraría en el reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) vigente desde fines del año pasado.

Desde el sector privado sostienen que una de las medidas necesarias para agilizar el proceso de calificación, es focalizar durante la  primera etapa de evaluación los criterios más relevantes para la aprobación.  La consulta indígena, por ejemplo, se desarrolla durante todo el proceso, pudiendo paralizarlo en cualquier momento por tiempos indeterminados. El gobierno también estaría estudiando perfeccionamientos en este sentido.

El intento de  Piñera

El año pasado, la administración  Piñera anunció una serie de medidas para destrabar los proyectos de inversión.

El diagnóstico dio como resultado dos proyectos; uno orientado a facilitar la aprobación de iniciativas del área de la minería y energía, y otro denominado "misceláneo". Ambos proyectos entraron al Congreso, pero no fueron impulsados por el gobierno actual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.