Gobiernó ingresó Presupuesto 2018 a la Cámara de Diputados

bachelet

La iniciativa ingresó este sábado al Congreso, y la Presidenta entregaría este domingo mayores detalles vía cadena nacional.




A eso de las seis de la tarde de este sábado, la Cámara de Diputados de Chile dio cuenta públicamente del ingreso del proyecto de Ley de Presupuesto 2018 por parte del Gobierno, comenzando de esta forma oficialmente su tramitación y cumpliendo así con los plazos legales.

De acuerdo a lo expresado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado jueves, las partidas de Educación y Salud serán las que ostentarán el mayor porcentaje de los recursos dispuestos para el próximo ejercicio, considerando un aumento en la cobertura del sistema de gratuidad en la Educación Superior.

De todas formas, a pesar de que le iniciativa ya se ingresó, la discusión presupuestaria propiamente tal se iniciará el lunes en la sede de Santiago del Congreso Nacional, hasta donde llegará el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre presentará el Estado de la Hacienda Pública, informe que contiene los supuestos macroeconómicos del erario, y sobre el cual se estima que considerará un crecimiento de la economía en torno a 3% para 2018.

Según lo planificado, la exposición del Secretario de Estado se realizará entre las 11:30 y las 13:30 horas, ante la Comisión Mixta de Presupuesto, en la que participan los 13 miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Más tarde, desde las 15:30 a las 17:30 horas, será el turno del Director de Presupuestos, Sergio Granados, quien hará entrega del Informe de Finanzas Públicas, el que detallará las perspectivas fiscales en cuanto a gasto e ingresos.

En este sentido, de acuerdo a los parlamentarios que asistieron a una reunión almuerzo con Eyzaguirre la semana pasada, estaría prácticamente definido en un gasto público que crecerá 3%, según lo socializó el propio jefe de la billetera fiscal.

Sin detalles

A diferencia de otros procesos de años anteriores, el ingreso del Presupuesto para el próximo año por parte del Ejecutivo, esta vez no estuvo exento de algunos cuestionamientos en cuanto al poco diálogo pre-legislativo, según acusan parlamentarios.

De hecho si bien fuentes del Gobierno, aseguran que este domingo la Mandataria entregará mayores detalles del erario a través de cadena nacional (como es tradicional), el ingreso de la iniciativa estuvo marcado por la nula entrega de detalles al respecto.

En este sentido, el diputado Pablo Lorenzini (DC) criticó durante la jornada en radio Cooperativa que "parece que este Gobierno no tiene idea de lo que es un Presupuesto porque no hemos tenido ninguna, por primera vez en muchos años, conversación previa. Cero trabajo pre-legislativo", asegurando que no tiene "idea de qué viene en el Presupuesto, y cualquiera que se lo diga se está carrileando".

Asimismo el senador Carlos Montes (PS) -que incluso encabeza la Comisión Especial Mixta de Presupuesto- había advertido a La Tercera el viernes que "nuestra última conversación fue el miércoles 20 de septiembre y sin cifras, solo cosas muy genéricas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.