Gobierno se querellará por incendios forestales en Región de O'Higgins

Subsecretario Rosende participó en comité de emergencia. Se contratarán dos nuevos helicópteros para combatir el fuego.




El gobierno a través de la Intendencia de la Región de O'Higgins se querellará contra quienes resulten responsables de los incendios forestales que afectan a la zona, dos de los cuales amenazan a sectores poblados.

El subsecretario del Interior Patricio Rosende, encabezó un comité de emergencia con las autoridades locales, entre ellas Onemi y Conaf, para tomar medidas inmediatas.

"Vamos a presentar las querellas para encontrar a estas personas, porque no es sólo  el daño patrimonial que se produce a nuestra naturaleza, sino el riesgo de pérdidas humanas, de propiedades públicas y de propiedades privadas que no se puede permitir. En Chile no puede haber impunidad para quienes causan incendios forestales", dijo Rosende tras la cita.

Agregó que "no es razonable, ni lógico pensar en incendios que tienen cuatro, cinco focos. Por eso se han designado dos fiscales especiales".

Paralelamente se anunció la contratación de dos nuevos helicópteros para que trabajen y se sumen a la labor de combate de los incendios.

"La prioridad en este minuto, de todos los servicios, es apagar los incendios, controlarlos, alejarlos lo más posible de los sectores poblados. Ayer tuvimos riesgo. En algunos de ellos hubo una evacuación preventiva, vamos a evitar que eso vuelva a ocurrir, porque el interés y la obligación nuestra es que estos incendios puedan apagarse en el más breve plazo posible y vamos a disponer para ello de todos los recursos que sean necesarios", apuntó Rosende.

Según el último reporte de la Onemi, la región reporta cuatro incendios. Los incendios activos son: "Los Bronces" (Los Bronces 1 y 2) en la Comuna de Coltauco. El siniestro amenaza a la Reserva Loncha con 600 hectáreas de arbolado nativo, bosque de roble, pastizal y matorral. Además, en el sector de San Sebastián, Hijuelas del Medio, fueron evacuadas cinco familias de forma preventiva.

"Los Bronces 3" está controlado y afecta tres hectáreas de arbolado nativo y matorral.

En la comuna de Mostazal se registra el incendio "Quebrada El bolsón" que afecta 2,5 hectáreas de matorral y pastizal. En la comuna de Pichidegua el siniestro "Pichidegua" fue declarado de alta intensidad, presenta cercanía a sectores poblados en la zona, en Mal paso y Los Alamos, incluyendo instalaciones privadas. Al momento afecta al menos a dos mil hectáreas de matorral y pastizal.

El incendio "Codao", en la Comuna de Peumo, está activo y afecta 50 hectáreas de pastizal y matorral. En estos momentos esta bajo observación por parte de Conaf.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.