Gobierno y trabajadores avanzan en negociaciones para destrabar paro portuario

Pasadas las 6.30 se reactivaron las conversaciones luego que los trabajadores entregaran una propuesta al Ejecutivo para destrabar la paralización del Puerto de San Antonio y otros terminales que ya se extiende por 22 días.




Cerca de las 13 horas se retomaron las conversaciones de la mesa de diálogo convocada por  el gobierno para destrabar la paralización que afecta desde hace 21 días al Puerto de San Antonio y otros terminales del país, cita que esta vez no contó con la presencia de los representantes de las empresas.

Ayer, en el contexto de la segunda jornada de reuniones, la cita que estaba programada para las 8 de la noche fue suspendida debido a las detenciones que sufrieron varios trabajadores en San Antonio.

Consultado respecto al estado de avance de las negociaciones el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló al llegar a la reunión que "no se si a un paso (de llegar a acuerdo), porque hay tema críticos, pero efectivamente sin duda que se está cada vez más cerca".

"La actitud del gobierno es que este trabajo entre los empresarios y los trabajadores funcione bien. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que la mesa siga funcionando hasta llegar a una solución", agregó.

Cerca de las cuatro de la tarde los trabajadores se retiraron tras haber presentado una propuesta al gobierno.

Al respecto el vocero de los trabajadores Sergio Vargas señaló que "vamos avanzando, volveremos cuando nos llamen los ministros que están analizando una propuesta".

Sobre la continuidad de las negociaciones dijo que "eso depende de como vaya funcionando la mesa, si nos tenemos que quedar toda la noche, nos vamos a quedar toda la noche, si tenemos que volver mañana, volveremos mañana".

Vargas no quiso entregar detalles de la propuesta y sólo adelantó que el punto clave en el que están topando "tiene que ver con valores".

El vocero reiteró que el paro se mantendrá hasta que se alcance un acuerdo.

Pasadas las 6.30 los trabajadores retornaron al Ministerio del Trabajo para continuar con las negociaciones.

Por parte del gobierno participan en la mesa de diálogo el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, el titular de Agricultura, Luis Mayol, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz,  y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.