Gómez Lobo entregará "en las próximas dos semanas" hoja de ruta para mejoramiento del Metro

Secretario de Estado asistió a sesión especial de la Cámara de Diputados para analizar falla en el sistema de transporte. Ministro respaldó idea de crear una autoridad metropolitana para coordinar los distintos medios.




En las "próximas dos semanas", el ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobo, hará entrega de la hoja de ruta para mejorar el funcionamiento del Metro.

Este fue uno de los anuncios realizados por el secretario de Estado durante la sesión especial realizada esta noche en la Cámara de Diputados para analizar las diversas fallas en el sistema de transporte desde marzo a la fecha.

El ministro aseguró que de las fallas ocurridas durante este año "ninguna tiene relación con el número de pasajeros o la carga transportada, por lo tanto no se deben sacar conclusiones livianas respecto de estos acontecimientos lamentables, se tienen que ver sus causas fundamentales".

El ministro informó que hoy recibió un informe de auditoría técnica del Metro, que consideró las apreciaciones de los trabajadores. Dicho informe tiene cuatro puntos centrales.

1) El sistema de metro ha crecido de manera constante sin alterar su funcionamiento y estructura.

2) La construcción de la Linea 4 implicó introducir nuevos sistemas, para los cuales no hubo capacitación.

3) Linea 1, por su antigüedad, es especialmente vulnerable.

4) Sustitución de personal ha provocado un deterioro en la moral de trabajo.

"Tenemos que reestablecer el foco en la mantención y la calidad del servicio, con un debido traspaso de información. Necesitamos un plan de renovación de equipos, una revisión completa del estado de vías, fortalecer lo equipos de inspección técnica", enfatizó el ministro.

El secretario de Estado planteó que "Metro ha crecido, pero sigue teniendo la misma estructura orgánica desde hace 40 años".

Adicionalmente, Gómez Lobo aseguró que "vamos a pensar en una autoridad metropolitana de Transporte" y además comprometió incremento de vías segregadas y vías solo buses, aseverando que en la medida que los buses anden rápido, los usuarios los prefieren. "Tenemos 38 medidas concretas para mejorar el transporte de superficie".

"La creciente congestión está afectando el transporte de superficie, tenemos que abordar el tema de la congestión: ese va a ser el desafío para los próximos 20 años", agregó Gómez Lobo.

Secretario de Estado aprovechó la ocasión para hablar sobre la situación de las regiones. "Hay que dotar las ciudades de nueva infraestructura, en Valparaíso estamo integrando trenes con buses, trollebuses y ascensores".

Finalmente, el secretario de Estado respondió a emplazamiento de diputado UDI José Antonio Kast y aseguró que la última vez que viajó en metro fue el sábado, y además hizo uso de una micro del Transantiago.

DEBATE EN LA SESION

La sesión especial realizada en la Cámara de Diputados se prolongó por más de dos horas y el primero en intervenir fue el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún. El parlamentario gremialista señaló que "la implementación del Transantiago trajo estos problemas. Hemos vivido episodios graves".

Por otro lado, el diputado PC, Guillermo Teillier, indicó que la crisis del sistema tiene relación con el despido de personal de Metro. "Se produce más, pero con menor personal, con el consecuente déficit en calidad", dijo.

Por su parte, el diputado RN Leopoldo Pérez lamentó "que se pretenda politizar un tema que afecta a millones de chilenos de la región metropolitana, desde la implementación del Transantiago, que a siete años no ha dado frutos, y lo digo con responsabilidad, porque represento a una zona perisférica".

A su vez, el diputado PPD, Pepe Auth, acusó un intento de mantener un cáracter de "elite" del Metro: "Los problemas del Metro no se resuelven bajando a la gente del metro, se resuelven con más metro", aseveró.

Uno de los puntos aprobados esta noche es que Onemi cuente con atribuciones para atender eventuales nuevas emergencias derivadas de desperfectos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.