Guillier posterga cierre de recolección de firmas y vuelve a desafiar a los partidos

GUILLIER

Tras recolectar menos de siete mil firmas el fin de semana, comando fijó nueva jornada. Candidato volvió a reafirmar su condición de independiente e insistió en su esquema de campaña.




Durante la tarde de este domingo parte del equipo de campaña del senador Alejandro Guillier se reunió en la sede del Partido Radical. En el encuentro, el comando evaluó los resultados de la segunda "firmatón" que buscaba completar el proceso de recolección de las más de 33 mil firmas que requiere para inscribir su candidatura independiente antes del 21 de agosto.

"Estamos en este momento con la certeza de que con la firmaron de cierre que vamos a realizar el próximo fin de semana, este hito nos va a permitir garantizar la inscripción de Guillier como candidato independiente antes de fin de mes", había dicho el jefe territorial de su comando, senador Juan Pablo Letelier, el pasado 9 de julio, tras recolectar en una jornada nacional cerca de 14 mil rúbricas.

Sin embargo, los resultados del proceso de este fin de semana fueron otros: según el conteo del propio comando, se obtuvo menos de la mitad de lo reunido en esa oportunidad. Así, el análisis del equipo de Guillier, cuentan asistentes, fue que el proceso no alcanzó las expectativas, por lo que era necesario fijar una nueva fecha que permitiera -en un último esfuerzo- superar la meta exigida por ley, de manera tal que la candidatura del senador pueda ser inscrita sin problemas antes de que finalice el mes de julio.

La propia vocera del comando reconoció este lunes que las adversas condiciones climáticas que afectaron a gran parte del país el fin de semana complejizó la recolección de firmas. "Efectivamente, la firmatón estuvo afectada por razones climáticas evidentes, en la RM tuvimos hasta nieve y eso claramente dificultó de alguna manera el proceso de participación. Algunos puntos tuvimos que bajarlos, otros tuvimos que trasladarlos desde espacios expuestos a espacios cerrados, por lo tanto eso tuvo una baja importante respecto de la participación", señaló.

Y agregó: "Aún así nosotros quedamos muy conformes y la verdad bien sorprendidos, porque pensamos que no iba a haber firmas a propósito del clima y las situaciones adversas que tuvimos el fin de semana. Y si bien juntamos menos de la mitad que la jornada anterior, hoy día creemos que ese número resulta exitoso para toda la situación adversa desde el punto de vista climático del fin de semana".

Así, el próximo sábado se agendó una nueva firmatón para -según fuentes del comando- asegurar un "colchón" de firmas que supere la meta exigida por ley en caso de rechazos por parte del Servicio Electoral.

El tema, que generó inquietud en el oficialismo tras el envío de un comunicado por parte del comando la noche del domingo en que señalaba que se iban a recolectar firmas "hasta el último día previo a la inscripción", fue abordado por dirigentes del bloque a la salida del comité político en La Moneda.

"Soy partidario de que la candidatura se inscriba lo más rápido posible, por un tema, primero, de carácter legal, esta es un candidatura que requiere una vez que se inscriba tener acceso a lo que establece la ley, poder constituir un comando, poder hacer un arriendo adecuado para que funcione como corresponde un comando de este tipo y tener no solo los derechos, sino que también las obligaciones de cualquier candidatura. Es por eso que yo creo que hay que inscribirse rápidamente, porque eso va a traer un nivel de eficiencia mayor en el funcionamiento", sostuvo el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Por su parte, el jefe del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que "yo me hago cargo de lo que yo sé y de lo que ya conversamos, tanto con Correa como con Guillier, y la inscripción del candidato es a fines de la próxima semana, porque ya está listo".

Con todo, Letelier aseguró a La Tercera que el cronograma no ha sufrido modificaciones y que esperan cerrar el proceso con la jornada de firmatón de este próximo fin de semana. "Estamos dentro de lo que hemos planificado y con la certeza de que vamos a inscribir a Guillier en el transcurso del mes de julio. Este próximo fin de semana haremos nuestra firmatón de cierre a nivel nacional para recolectar las firmas que permitan que la gente que no pudo firmar, que son muchas, puedan hacerlo. Con eso ya pondremos fin a este proceso y tendremos la certeza de tener un colchón de adhesiones necesarias para también contemplar las cuotas de rechazo o reparos que pudiese tener el Servel", dijo.

Con todo, este lunes el equipo liderado por Cariola sumó a las vocerías del comando a los jefes de bancada de los partidos que apoyan a Guillier: Daniel Melo (PS), Loreto Carvajal (PPD) y Marcela Hernando (PR).

El candidato, por su parte, volvió a referirse a las críticas que han surgido en torno a su esquema de campaña: "Esta es una campaña independiente, que surgió por una vocación ciudadana, yo creo que los partidos se dieron cuenta de que el siglo XXI no es el siglo XX en que los partidos tenían el monopolio de la política".

Y subrayó que su candidatura "tiene que reflejar el nuevo Chile y si no lo entendieron (los partidos), no entendieron el candidato que eligieron".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.