Hoy se estrena Cincuenta sombras más oscuras: Odiada y aclamada

50shades

La segunda parte de la saga 'Cincuenta sombras de Grey' se estrena hoy en Chile. Mientras muchos esperan ver con ansias la historia de amor de una joven que se enamora de un multimillonario; un gran número de personas critica la producción por considerar que en ella la mujer defiende el machismo.




Hoy a medianoche, se estrena en nuestro país 'Cincuenta Sombras más oscuras', la segunda parte de la saga que tiene a la joven Anastasia Steele (Dakota Johnson) y al multimillonario Christian Grey (Jamie Dornan), como protagonistas de una tortuosa historia de amor.

En 'Cincuenta sombras de Grey', Anastasia (Ana) conoce a Grey tras una fallida entrevista. El empresario la contacta y comienzan una relación establecida por él como 'exclusivamente sexual' y no romántica. Ana accede en un comienzo, pero se da cuenta que la actitud sumisa que ella debe adoptar ante los gustos sadomasoquistas de Grey, no le hace ningún bien, por lo que decide terminar con la relación.

James Foley, dirige la cinta que continúa con la vida de esta pareja que retoma su relación luego de que Grey convence a Ana de volver. Ella accede, pero con la condición de que esta vez no se va a regir por un contrato. La película incursiona en el trauma de abuso que vivió Christian Grey, y presenta otros fantasmas como la anterior "mujer sumisa" con la que estuvo el empresario.

Como todo en la vida, hay quienes esperan la película con ansias para saber qué ocurre en la vida de Steele y Grey, pero también hay quienes aborrecen la producción y critican a sus espectadores por preferir dicho material audiovisual.

La adaptación de la fantasía

Un multimillonario atractivo que le ofrece el mundo a una joven inocente, es el concepto general que desde Disney se repite como un príncipe que rescata a la doncella en peligro. La clásica fantasía toma un formato para mayores de 18 que sigue encantando al público femenino que ahora, aparentemente, quiere ver mucho más que un beso de verdadero amor.

Generalmente cuando un libro se convierte en película, varias partes de la historia quedan fuera de la edición final o ni siquiera son consideradas en el primer guión, pero 'Cincuenta Sombras de Grey' tiene como punto a favor que no se cumplió esta tónica. La producción cinematográfica llevó fielmente a la pantalla lo esencial de la trama. La autora participó activamente de la producción de la película, de allí que las que partes que fueron omitidas, no eran trascendentales para la creación de los personajes o la historia en general.

grey

Sumisión y Machismo 

La mayor crítica que ha recibido la saga, es que la protagonista es una mujer sumisa que se entrega por completo a las órdenes y deseos de un hombres multimillonario que la llena de comodidades y lujos. Además de reprocharse el sometimiento ante las prácticas sadomasoquistas por parte de Ana, la fascinación del público femenino con esta historia llama la atención considerando la lucha feminista que se vive actualmente en distintos lugares del mundo.

Una afirmación  que se repite en diversos foros y comentarios en redes sociales, es que esta es una entrega creada por una mujer, protagonizada por una mujer sometida, dirigida a público femenino y aclamada por el mismo; y sin embargo, en paralelo, se exige igualdad de género, respeto por los derechos y el término de la violencia y el abuso.

Otro reproche reiterado es que es una copia sexualizada de Crepúsculo. La ficción de la autora E.L James, efectivamente nació como fan fiction de las novelas Crepúsculo, en las cuales Bella, una adolescente humana, tiene una complicada relación con Edward, un vampiro. Al final de la historia, Bella se convierte en vampiro, una historia donde se cumple el complejo 'La sirenita' donde ella cambia quien es, para poder estar con él.

grey2

La primera función de la película será hoy a las 12 de la noche y el estreno de la tercera parte de la saga 'Cincuenta sombras liberadas' se espera para el 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.