Inflación de los sectores más pobres duplica a la de mayores recursos

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">Según análisis de Libertad y Desarrollo, en 12 meses el costo de la vida es 1,6% para el 20% más pobre y 0,8% para el 20% más rico.</span></font>




Tras la caída de 0,5% que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, la variación en 12 meses se ubicó en 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). No obstante, según un análisis realizado por el centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD), considerando como base el mismo indicador, el costo de la vida de los hogares de menores recursos fue superior y duplicó a los de mayores recursos.

Lo anterior, dado que para el 20% más pobre de los hogares (primer quintil) la inflación fue de 1,6% a abril, mientras que para el 20% que percibe mayores ingresos (quinto quintil) el costo de vida fue de 0,8% a abril, en 12 meses.

"El alza del precio de los alimentos tiene efectos en el costo de vida de la población, en especial en la de menores recursos. Alzas en los precios reducen el poder adquisitivo de la población más vulnerable", plantea el informe de LyD.

Añade el centro de estudios privado que mientras el IPC general del INE aumentó 1% a abril en 12 meses, el precio de los alimentos lo hizo en 4% en el mismo período.

Al considerar los cinco grupos o quintiles, se observa que en cuatro de ellos, es decir, para el 80% de los hogares, el costo de vida fue superior a la variación del IPC general (ver infografía).

LyD recordó que generalmente se consideraba que los factores más comunes de vulnerabilidad socioeconómica eran la pérdida de empleo o la enfermedad de algún integrante de la familia. Sin embargo, entre los años 2007 y 2009 hubo un preocupante incremento en los precios de los alimentos, "lo que dejó de manifiesto que esta variable también afecta en la condición de pobreza de un hogar".

De acuerdo con la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), realizada en 2007, el 20% de los hogares más pobres destina el 37,4% de sus ingresos al gasto en alimentos y bebidas, mientras que el 20% de los hogares de mayores ingresos destina tan sólo un 14,5% a este mismo ítem.

De acuerdo con el informe de LyD, el primer quintil anotó una inflación de 1,4% en alimentos y bebidas a abril en 12 meses, en tanto que en el quinto quintil dicha variación fue de 0,6%.

VARIACION MENSUAL

Los alimentos registraron un alza mensual notoria en el IPC de abril informado por el INE, consigna LyD.

Añade la entidad que, de esta forma, el índice de los precios de alimentos aumentó 0,2%, explicado principalmente por "el incremento en el precio del pan (1,1%) y la destacable alza en el precio del plátano (26,9%), a raíz principalmente del paro portuario".

Con ello, en abril el costo de vida fue mayor para el primer quintil , dado que para el 20% más pobre fue -0,3%, mientras que fue una décima menor para los quintiles II y III. Los quintiles IV y V registraron el menor costo de vida en abril, puesto que en ambos casos hubo una variación negativa de 0,5%, cifra igual a la variación general del IPC informado por el INE.

La mayor reducción en el costo de vida para la población de mayores ingresos se debió a la baja de los precios de transporte (la gasolina presentó una variación de -3,8% y buses interurbanos de -13,2%) y electricidad, -9,4%). "El transporte y la electricidad son gastos que pesan más en quintiles de más recursos", explica LyD.

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares, el primer quintil gasta 14,7% en transporte y comunicaciones, mientras que el quinto quintil destina un 24,6% a este ítem.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.