Ingeniero Comercial y actual asesor del Mineduc presidirá nueva Agencia de Calidad de la Educación

El Ingeniero Comercial Sebastián Izquierdo además es consejero de InnovaChile. Hoy el ministro Harald Beyer entregó detalles de la agencia que pretende velar y asegurar la equidad en la educación.




El ingeniero comercial Sebastián Izquierdo es el nuevo Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación y que actualmente se desempeña como asesor del Gabinete del Mineduc. Él junto a cinco consejeros fueron presentados hoy por el Ministro Harald Beyer para presidir el organismo que evaluará -entre otras cosas- la calidad de los establecimientos educacionales.

Luz María Budge (decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Familia de la U. Finis Terrae), Miguel Nussbaum (profesor de la PUC y Doctor en Cs, Técnicas), Paulina Araneda (directora ejecutiva de Grupo Educativo y psicóloga), Trinidad Montes (miembro del directorio de la Fundación CMPC y psicologa educacional) y Gonzalo Muñoz (director de estudios del Centro de Innovacion en Educación de Fundación Chile) son los nuevos consejeros que fueron elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Para Beyer, "hoy se da un paso tremendamente importante en la nueva institucionalidad de la educación. La nueva Agencia es una pieza clave en el sistema de aseguramiento de la calidad y busca motivar a los establecimientos educacionales para generar una cultura de mejoramiento continuo de sus desarrollos para que todos los niños del país -independiente de su origen- puedan tener una educación de calidad".

Izquierdo, por su parte, agregó que el objetivo principal de esta nueva institución es que "cada alumno tenga la opción de tener una educación de calidad".

FUNCIONES DE LA AGENCIA

Tendrá entre sus principales funciones -que se espera comience a funcionar el segundo semestre de 2013- detalló Beyer, será la institución encargada de aplicar la prueba Simce y realizar visitas inspectivas para hacerle un diagnóstico e invitarlos a ir mejorando sus desempeños.

El organismo, agregó Izquierdo, evaluará los logros de aprendizaje, en base a estándares elaborados por el Mineduc y que deberán ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación. Así también, medirá estos aspectos a través de indicadores de calidad, como la convivencia escolar y los niveles socioeconómicos. En esa línea, el nuevo Secretario afirmó que "tendremos especial cuidado con las características de los alumnos".

Otra característica de la institución, será ordenar los establecimientos según resultados de aprendizaje: desempeño alto, medio, medio-bajo e insuficiente. El colegio tendrá 4 años para mejorar sus estándares, de lo contrario, el Mineduc revocará el reconocimiento oficial y entregará a los padres un listado con 30 opciones de recintos educacionales para cambiar a los menores y elegir la opción que ellos deseen.

Asimismo, la agencia realizará evaluaciones de desempeño a los establecimientos educacionales, directores y sostenedores y proporcionará la información a la comunidad, ya que todas las evaluaciones y categorizaciones serán de público conocimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.