Inician primer ensayo clínico con producto a base de cannabis

Cannabis

Proyecto de Fundación Daya y Municipalidad de La Florida ya está administrando el fitofármaco a nueve pacientes de un total de 176. Estudio durará 12 meses y de ser exitoso, el producto podrá ser registrado como medicamento para su comercialización.




Fundación Daya y la Municipalidad de La Florida iniciaron la realización del estudio clínico de un producto farmacéutico en base a cannabis sativa creado por laboratorios Knop, que de ser exitoso será registrado como medicamento en el Instituto de Salud Pública, para su comercialización.

Se trata del primer ensayo clínico de este tipo de productos en Chile y Latinoamérica, con un fármaco creado con insumos y profesionales nacionales que busca, en el plazo de un año, demostrar la efectividad del uso medicinal de cannabis en el manejo del dolor en pacientes adultos con cáncer de mama y de pulmón.

Esta iniciativa comenzó en 2014 con la primera plantación de cannabis sativa para uso medicinal en terrenos de La Florida. Se introdujeron 850 semillas, lo que finalmente produjo una cosecha en 2015. Ese material se derivó a las instalaciones de Laboratorios Knop, que crearon un aceite medicinal con THC, que será administrado de forma sublingual a los pacientes.

A la fecha hay nueve personas que ya están recibiendo el tratamiento, de un total de 176 que se requieren para hacer válido el estudio. De los nueve que efectivamente ya son parte del estudio, siete llegaron por Fundación Daya (77,7%) y dos (22,3%) por La Florida.

Todos serán atendidos en instalaciones del Centro de Salud Familiar Bellavista de La Florida, independiente de la comuna en que residan, allí recibirán un frasco de 15 ml del producto, el que podrán administrar desde sus hogares.

"Convocamos a pacientes de cáncer de mama y pulmón a hacer historia. Aún están abiertas las inscripciones para personas de todas las comunas a participar de este estudio y estén dispuestos a colaborar con la investigación", dijo Ana María Gazmuri directora ejecutiva de Fundación Daya.

Ensayo

La iniciativa se trata de un estudio clínico autorizado por el ISP en diciembre pasado, "aleatorizado, doble ciego, y controlado con placebo". Esto quiere decir que durante tres meses, de forma aleatoria, habrá pacientes que reciban el fármaco y otro sólo una dosis falsa. Ni pacientes ni médicos, durante esta primera fase de la investigación, sabrán si están recibiendo o prescribiendo placebo o el fármaco real. Tras ese periodo la investigación se abre y se entregan a todos para evaluar efectos, durante otros nueve meses más.

"Este es un producto que está siendo sometido a una evaluación para verificar su eficacia en tratamiento de dolor en pacientes oncológicos. Es una etapa necesaria para obtener en el futuro registro sanitario del ISP", explicó Carlos Bravo, de la Sección de Estupefacientes y Psicótropicos del ISP.

"Son controles semanales inicialmente y se administran gotas en un calendario que aumentan. Parten con una gota al día, después dos y tres y así. Se van aumentando la cantidad de gotas hasta que se logra el control de los síntomas, lo que se regula con el paciente viendo cómo responde al dolor, pero también que no aparezcan efectos adversos", explicó el médico Ricardo Mercado, a cargo de la investigación.

Por su parte el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, indicó que "es la primera vez que hablaremos seriamente de tratamiento científico de la cannabis sativa en pacientes con cáncer", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.