Juicio Zamudio: Peritos aseguran que eventual bacteria intrahospitalaria no influiría en desenlace fatal

Expertos del Servicio Médico Legal aseguran que Daniel Zamudio falleció de un traumatismo cráneo encefálico "necesariamente mortal" por lo que la presencia de una eventual bacteria adquirida en la Posta Central, no alteró el destino del joven brutalmente agredido.




Con fotografías de la autopsia realizada a Daniel Zamudio, el perito del Servicio Médico Legal, José Vásquez, expuso en el juicio oral las causas de la muerte del joven brutalmente agredido en el Parque San Borja, y las diversas lesiones provocadas en su cuerpo.

El experto indicó que la causa de muerte de Zamudio fue generada por un traumatismo cráneo encefálico "necesariamente mortal" por el severo daño neurológico, por lo que descartó que alguna presunta infección intrahospitalaria influyera en el mortal desenlace, como lo propuso la defensa del imputado Raúl López.

Según describió Vásquez, indicando una fotografía, al analizar el encéfalo de Zamudio sobre la mesa del laboratorio, éste "se abrió porque perdió toda su estructura por un grave traumatismo".

Mostrando imágenes además el tanatólogo expuso lesiones cutáneas de la víctima en su torso correspondientes a "una svástica dibujada con un objeto cortante", un corte en la espalda de 32 centímetros, un corte vertical en la muñeca, lesiones en la región dorsal y lumbar y una fractura en la pierna derecha.

La perito del SML, María Arredondo, concordó con Vásquez y señaló que, si bien dentro del tiempo en que Zamudio estuvo hospitalizado hubo "una evolución imagenológica satisfactoria con una mejora en la presión intracraneana...eso no cambia el pronóstico que estaba dado por el daño axional difuso".

Con la presentación de los peritos del SML, hoy concluyó la muestra de pruebas de la fiscalía Centro Norte. Se espera que el juicio oral se retome el próximo miércoles con la exposición de las pruebas de la defensa de los cuatro imputados en la causa, Fabián Mora, Alejandro Angulo, Patricio Ahumada y Raúl López.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.