La Haya: Canciller peruano señala que demanda de Bolivia contra Chile "no tiene que ver con tratado de límites"

Gonzalo Gutiérrez agregó que la iniciativa del país altiplánico se basa en documentos intercambiados entre ambos países para buscar una salida al mar.




El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, señaló que la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que solicita al tribunal que se obligue a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, "no tiene que ver con el tratado de límites" entre ambos países.

Según el diario boliviano La Razón, Gutiérrez dijo que "lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su Tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar".

Pese a esta opinión, la autoridad peruana no quiso hacer más comentarios sobre el proceso argumentando que no le correspondía a su país pronunciarse sobre un asunto bilateral y dijo que se debe esperar la resolución del tribunal internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.