La legión haitiana

imagen-kendalie-joseph-jessica-sanon-dab-38617733

Entre 1996 y 2017 han arribado 248 becarios desde ese país para transformarse en policías. Seis de ellos desfilarán en la Parada Militar del próximo 19 de septiembre.




El idioma y el clima son por lejos las cosas que más han complicado la estadía en Chile de Jessica y Daby Sanon, Sophie Marie Came, Andre Carmecia, Sophia Jean-Baptiste y Kendalie Joseph.

Así lo reconocen estos becarios haitianos, quienes llegaron a Santiago para estudiar en la Escuela de Carabineros (Escar), convertirse en policías y regresar a su país.

Las primeras en arribar fueron Sophia y Kendalie en 2015, tras ser seleccionadas para participar en el Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para Policías Uniformadas Extranjeras (Cecipu).

"Quisimos venir porque el 90% del alto mando de la policía de nuestro país estudió aquí", explica Kendalie en un español casi perfecto, mientras se mueve con soltura por las instalaciones de la Escar.

Sophia agrega que están felices porque las recibieron con los brazos abiertos. "Los profesores son muy amables y nuestros compañeros nos tratan con cariño, así que nos sentimos como en familia", comenta la estudiante de tercer año, quien junto a su compañera ya realizó una práctica durante el verano.

Ambas fueron destinadas a dos comisarías, una en Ñuñoa y la otra en Macul, donde aprendieron a usar los programas computacionales de Carabineros y realizaron guardias, entre otras labores. "No patrullamos porque por reglamento no podemos portar armas en la calle", explica Kendalie, antes de agregar que de todas maneras estas experiencias les servirán en Haití. "Allá no tenemos asaltos a bancos, estafas o clonaciones de tarjetas, pero volveremos con más y mejores conocimientos", dice con cara de felicidad.

Pero no todo ha sido tan fácil para estos becarios. Bien lo sabe Sophie, quien estudió en Colombia, donde aprendió a hablar un español perfecto.

"Pero llegué aquí y no les entendía nada. Ustedes tienen muchos modismos y hablan muy rápido, así que tuve que aprender a hablar en chileno", cuenta con una sonrisa esta estudiante de segundo año.

El otro gran problema, advierte Daby Sanon, es el clima. "Nosotros venimos del Caribe, donde hace mucho calor, y acá hemos tenido que aguantar el frío, porque es imposible acostumbrarse", asegura.

Sin embargo, añade que todo el esfuerzo vale la pena. "Esta es una experiencia maravillosa, estoy orgulloso de pertenecer a Carabineros, una de las mejores policías del mundo", afirma Daby, quien se levanta sagradamente a las 5 de la mañana de lunes a viernes. Y es que la jornada de estos becarios, al igual que la del resto de los aspirantes a oficiales comienza muy temprano. Luego del toque de diana, a las 5.30 horas, se meten a las duchas para 30 minutos después estar formados y posteriormente desayunar. Luego reciben instrucciones y posteriormente van a clases hasta la 1 de la tarde.

Después del almuerzo reposan y de ahí retoman las clases. "Los fines de semana aprovechamos de dormir, hablar con nuestras familias o ir al mall", explica Sophia, mientras Kendalie -reconocida fanática de las empanadas-, se lamenta de la gran cantidad de compatriotas que llegan al país.

Pero no porque lo considere malo para Chile, sino que negativo para Haití.

"Muchos buscan mejores oportunidades, pero llegan acá y no saben hablar el idioma, por lo tanto, no pueden encontrar buenos trabajos. Además, están abandonando su país y eso no es bueno para nosotros", señala.

Tradición haitiana

Aunque nunca antes la Escar tuvo seis becarios haitianos estudiando al mismo tiempo, su arribo no es algo nuevo.

"El primero en venir fue Haguene Claude Jean en 1961", cuenta el coronel Mauricio González, director del establecimiento. El oficial añade que tras él llegaron otros, pero que la puesta en marcha del Cecipu en 1995, hizo que el flujo de becarios de diversos países aumentara exponencialmente.

Y es que el acuerdo les entrega muchos beneficios a los estudiantes, desde materiales, gastos de arriendo, seguro de vida hasta vestuario y el equipo que necesiten. "Entre 1996 y 2017 han pasado 2069 alumnos extranjeros por aquí y de ellos, 248 han sido haitianos", detalla González, quien destaca a Ecuador y Panamá como los otros países de donde más becarios llegan.

Pero hay otro hito qu deberán enfrentar estos estudiantes: el próximo 19 de septiembre desfilarán en la Parada Militar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.