La Moneda convoca a reunión para analizar evolución de paro portuario

La convocatoria surge ante la agudización del movimiento, luego de que un grupo de trabajadores portuarios de San Antonio realizara una protesta en pleno centro de la ciudad cortando el tránsito y encendiendo barricadas.




Una reunión estarían sosteniendo autoridades de gobierno en estos momentos en La Moneda para revisar la compleja situación del paro de trabajadores en los puertos de Arica, Antofagasta, Mejillones, San Antonio y de la Región del Bío Bío.

La semana pasada el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, suscribió un acuerdo con los portuarios del Bío Bío y Los Lagos y los empleadores para deponer el paro en esos puertos e instalar una mesa de trabajo. No obstante, este martes los operarios de los terminales de la Octava Región retomaron las movilizaciones, en apoyo a los trabajados del Puerto de Angamos en Mejillones, quienes desde el 23 de diciembre se mantienen en huelga legal.

Ultraport informó que ayer trabajadores de Angamos ingresaron a las oficinas de la compañía en Antofagasta y realizaron destrozos en las instalaciones. Cuando un grupo de carabineros ingresó a las dependencias estos resultaron heridos.

Asimismo, esta mañana un grupo de trabajadores portuarios de San Antonio realizó una protesta en pleno centro de la ciudad, ante lo cual Carabineros debió utilizar carros lanzaguas para dispersar a los manifestantes, quienes cortaron el tránsito y encendieron barricadas. Efectivos de Fuerzas Especiales detuvieron a varias personas por desórdenes, entre ellos tres dirigentes quienes quedaron a la espera de una citación por parte de la fiscalía.

El ministro del Trabajo manifestó pasado el mediodía en el marco de la Cuenta Pública 2010-2014 de su cartera que "no podemos tolerar que una minoría pequeña y violenta no solamente afecte el trabajo de todo un año del sector agrícola, sino que afecte también la posibilidad de sus colegas trabajadores portuarios de ir a trabajar cuando quieran hacerlo", agregando que "lo más importante es que sepan que hay un gobierno que cuando hay un trabajador que quiere trabajar y una minoría, por la fuerza, no le respeta ese derecho, este gobierno va a hacer lo que tenga que hacer para que esos trabajadores puedan trabajar".

"Cuando unos pocos, tratando de conseguir su demandas, por legitimas que sean, usan la violencia, este gobierno va a hacer todo lo que este a su alcance para hacer respetar la ley y cumplir el orden público", sentenció el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.