La OTAN acusa a Rusia de usar artillería en Ucrania contra tropas de Kiev

Moscú, sin esperar autorización, ordenó el ingreso de más de 130 camiones, supuestamente con ayuda humanitaria para Luhansk.




Poco después que se informara que un convoy de más de 130 camiones rusos ingresara en territorio ucraniano y llegara a Luhansk sin permiso del gobierno de Kiev, una portavoz de la OTAN, citado por el diario The New York Times, afirmó que unidades de artillería rusa fueron trasladadas dentro de territorio ucraniano y estaban siendo utilizadas para atacar a las fuerzas ucranianas.

Desde mediados de este mes que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) viene recibiendo informes de la participación directa de las fuerzas rusas, "incluida la aviación, la defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales en el este de Ucrania". "Apoyo de artillería rusa -tanto desde el otro lado de la frontera como desde territorio ucraniano- está siendo utilizado contra las Fuerzas Armadas" de Kiev, declaró la vocera de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu.

Durante semanas, Occidente ha acusado a Moscú de apoyar a las milicias separatistas del este de Ucrania, pero esta es la primera vez que se acusa que tropas rusas están operando en territorio ucraniano.

El controvertido convoy humanitario ruso, que algunas fuentes cifran en 250 camiones, entró en Ucrania sin esperar el visto bueno del gobierno de Kiev ni de la Cruz Roja Internacional y desató la protesta de las autoridades ucranianas por una supuesta invasión. La jugada de Moscú fue justificada por el Presidente Vladimir Putin en una conversación con la canciller alemana Angela Merkel. El inquilino del Kremlin dijo que "más demora" en el envío de la ayuda "no habría sido admisible" ante la emergencia humanitaria que se vive en las regiones del este ucraniano.

El Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, describió el ingreso de los camiones como una "flagrante violación de la ley internacional". Las regiones de Donetsk y Luhansk, de mayoría ruso hablante, declararon su independencia después de un plebiscito considerado ilegal por Kiev. Las regiones han sido escenario de fuertes enfrentamientos. Kiev ha estado usando tropas, artillería y aviones en un intento por acabar con una rebelión separatista que estalló poco después de que Rusia anexó la península ucraniana de Crimea, en marzo. Las últimas semanas ha habido una serie de derrotas rebeldes que han provocado la muerte de unas 2.000 personas.

En tanto, Estados Unidos aseguró ayer a Rusia que enfrentará "consecuencias adicionales" por haber trasladado un convoy al este de Ucrania en una "flagrante violación" de su integridad territorial ucraniana y advirtió de que habrá más sanciones en su contra si no retira esos vehículos de inmediato.

El Consejo de Seguridad de la ONU sesionaba ayer para tratar la situación en Ucrania tras el ingreso de los camiones rusos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.