La rayuela hace su mejor quemada

Después de 70 años de lucha, la disciplina criolla fue reconocida como deporte oficial y no sólo recreativo. Esto le permitirá recibir aportes del gobierno e implementar planes de desarrollo.




Un grupo de hombres de distintas edades, aunque predominantemente de cabezas blancas, practica la rayuela en cajones especialmente dispuestos en medio de la Plaza de la Constitución. Mientras tanto, en una tarima contigua observan diversas autoridades. Desde la ministra del Deporte, Natalia Riffo, hasta la mismísima Presidenta Michelle Bachelet se entusiasman con el tejo y ambas ensayan lanzamientos ante el regocijo de los presentes.

Y es que ayer, después de más 70 años de lucha, la rayuela por fin se convirtió en deporte oficial. "Con esta ley, la rayuela deja de ser un deporte recreativo y pasa a ser reconocida como deporte nacional chileno, siendo considerada dentro de las políticas de fomento de nuestro país, accediendo a muchos beneficios", anunció ayer la Mandataria.

En este sentido, el criterio que establecieron las autoridades políticas para determinar que esta actividad se considere como un deporte tiene que ver con el arraigo cultural y su organización, compuesta por 510 clubes y 55 asociaciones.

"Ellos se lo ganaron, porque además hay más de 4.000 personas practicando rayuela de norte a sur. Y con esta ley, ellos se ponen a la par de los otros deportes, de modo que pueden recibir aportes y desarrollar planes, los que nosotros vamos a apoyar", reflexionó la titular del Deporte.

Esta decisión abre el debate sobre qué es considerado deporte o no. Para el presidente de la Federación Deportiva Nacional de Rayuela, Javier Morán, "esta disciplina es un deporte, porque requiere habilidad, fuerza y precisión. Además, se practica desde los tiempos de la Colonia y es chileno".

Incluso, la rayuela podría solicitar afiliarse al Comité Olímpico, como el caso del rodeo, otro deporte nacional. Para ello, deben cumplir ciertos requisitos. "Si tienen competencia y organismos, pueden hacerlo. En ese caso la asamblea del COCh, que componen 54 federaciones, es la que decide", explica el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Mujica.

No obstante, en el organismo de la rayuela reconocen que esto no está en sus planes: "Si bien tenemos una potente base de clubes y asociaciones, la rayuela no se practica en ninguna otra parte del mundo con las reglas de acá, por lo que es difícil afiliarse".

En tanto, ayer el diputado PPD Daniel Farcas se comprometió a presentar una moción para que en los colegios se haga obligatoria la práctica de la rayuela.

Otros deportes, como el ajedrez, también han sido cuestionados. Su principal exponente criollo, Iván Morovic, defiende esta condición: "El ajedrez también requiere mucho esfuerzo físico, sobre todo por el desgaste mental que se produce", mientras que sobre la rayuela dice que "es un deporte, pero me parece que no debería ser nacional, porque no es masivo; en Chile lo más practicado es el fútbol".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.