Las luchas que debió enfrentar la "Roja" en su travesía por Brasil 2014

El plantel dirigido por Jorge Sampaoli tuvo que hacer frente a varias adversidades, dentro y fuera de la cancha durante la Copa del Mundo.




El camino de la "Roja" por el Mundial de Brasil estuvo marcado por una serie de percances que dificultaron el desempeño del equipo en la máxima competición del fútbol mundial. Si bien la presentación que realizaron los dirigidos de Sampaoli quedará en la historia por la entrega que mostraron los futbolistas, el resultado pudo haber sido distinto de no haber sido por los infortunios que debieron enfrentar durante la travesía mundialista.

Las dudas se cimentaron, en primer término, desde el punto de vista futbolístico, ya que la sufrida victoria por 3-2 ante Egipto dejó una gran incertidumbre entre los jugadores de la Selección, a tal punto que Alexis Sánchez aseguró que con el nivel exhibido ante los "faraones", Chile podría quedar rápidamente eliminado del Mundial.

Las falencias defensivas mostradas por la Selección, provocaron que Sampaoli flexibilizara su disposición de jugar mano a mano contra los atacantes rivales, lo que finalmente dio sus créditos en el Mundial. Aún así, el juego aéreo y los balones detenidos fueron un problema sin solución para la "Roja". Esto último quedó evidenciado con que tres de los cuatro goles que recibió Chile en la Copa del Mundo fueron por uno de esos dos expedientes.

De todas formas, la Selección Chilena no sólo enfrentaba problemas de funcionamiento, sino que también debía lidiar con algunos inconvenientes que acarrearon algunas de sus principales figurasdurante su estadía en Brasil.

El rol secundario del "Mago"

Jorge Valdivia llegaba al Mundial con la ilusión de tomar un rol protagónico en la Selección Chilena tras una correcta temporada en el fútbol brasileño. El jugador de Palmeiras fue "rescatado" por Jorge Sampaoli y llevado de vuelta a la "Roja", luego de la turbulenta relación que mantuvo con Claudio Borghi por episodios de indisciplina en el ciclo previo.

Paralelamente, el propio jugador confesó que la nominación al Mundial llegó en un muy buen momento personal. "Hace más de seis meses que no tengo problemas musculares, es claro que me encuentro mucho mejor, el campeonato brasilero más el paulista es uno de los más difíciles, me encuentro mucho mejor en esta preparación que la vez anterior y espero que eso se vea reflejado en los entrenamientos como en los partidos amistosos", indicó Valdivia a su llegada a Chile en mayo.

Además, el volante asomaba como un elemento clave en el esquema de Sampaoli, dada la predilección del casildense de alinear a un "nueve falso". En ese sentido, las opciones del "mago" de tener un papel importante en el Mundial aumentaban, sobre todo con su inclusión como titular en el último partido antes del torneo ante Irlanda del Norte.

Así, Valdivia finalmente llegó a Brasil como el "nueve" titular de Sampaoli, lo que se tradujo en su inclusión desde el arranque ante Australia. Pese al excelente gol que marcó ante los oceánicos, el ex jugador de Colo Colo sólo tuvo un rendimiento regular en el partido inaugural de la "Roja" y no mostró un gran despliegue durante el encuentro como para convencer a Sampaoli de alinearlo en futuras presentaciones.

En definitiva, Valdivia fue relegado a un papel secundario durante el resto del torneo, jugando los últimos cinco minutos del partido ante España y 20 minutos en el encuentro ante Holanda. Durante el encuentro ante Brasil, se esperaba que Valdivia fuera una suerte de "arma secreta" para Chile, sobre todo en el tiempo suplementario, pero Sampaoli no lo consideró así y dejó al jugador de Palmeiras sentado en la banca.

La falta de minutos y de protagonismo en general que sufrió Valdivia durante el torneo, provocó que finalmente el propio jugador se retirara molesto del complejo Toca Da Raposa, una vez finalizada la participación de Chile.

Los problemas del "Rey" Arturo

Todo comenzó el pasado 10 de abril, cuando una de las principales estrellas de Chile, Arturo Vidal, confesó que una rebelde molestia en la rodilla le impedía jugar con normalidad. Lo que parecía como una lesión menor y que sería superada rápidamente, acabó siendo un problema que el volante acarreó por los próximos meses.

Arturo Vidal acabó jugando lesionado para Juventus, tanto en la Serie A de Italia como en la Europa League, lo que finalmente desembocó en que el jugador terminara siendo operado el 7 de mayo por una lesión en un menisco. La operación implicó en un primer término que Vidal tuviera que estar fuera de las canchas por tres meses, pero el jugador exhibió una recuperación que ilusionó al Cuerpo Técnico.

Sin embargo, la inclusión del jugador en el amistoso contra Irlanda del Norte provocó que Vidal se resintiera de su molestia en la rodilla, sembrando nuevamente las dudas sobre su participación en el Mundial. A la postre, el mediocampista logaría llegar al debut ante Australia, pero mostró un bajo rendimiento, no acorde a lo que exhibe en Italia.

Pese al gran encuentro que realizó ante España, los problemas físicos no dejaron de atormentar a Vidal durante el campeonato, llegando a su punto cúlmine en el partido ante Brasil, donde el futbolista mostró muchas dificultades para trasladarse en el campo. El propio Sampaoli finalmente confesaría que Vidal fue infiltrado diariamente para entrenar y que estuvo al 40% de sus capacidades. Un triste desenlace para una de las estrellas de la "Roja", en un Mundial donde estaba llamado a tomar el protagonismo.

El sacrificio del "Pitbull"

Si las molestias físicas que aquejaban a Vidal no eran suficiente problema para Sampaoli, la lesión muscular que sufrió Gary Medel no hizo más que aumentar los dolores de cabeza para el casildense.

El volante formado en Universidad Católica no solo arrastraba una dolencia en su tobillo que lo molestó durante varios días, sino que además se apretó el cuádriceps durante la práctica del pasado 26 de junio. Automáticamente, el jugador de Cardiff pasó a estar en duda para el choque ante los pentacampeones, con el propio Sampaoli cimentando la duda al señalar que las chances del "Pitbull" de esta presente ante la "verdeamarelha", eran escasas.

Sin embargo, Medel impuso su deseo personal de estar presente en el encuentro, poniendo en juego su integridad física. El propio jugador acabaría completando una actuación sobresaliente ante Brasil y se convirtió en la figura de la cancha jugando con el tobillo destrozado y con un desgarro a cuestas.

Medel finalizó el partido siendo retirado en camilla luego de un esfuerzo sobrehumano. Lo del "Pitbull" quedará como una de las actuaciones más emotivas de Chile en la historia de los Mundiales, pero al mismo tiempo, tal cual acontenció con la lesión de Vidal, quedará también la sensación de que la "Roja" pudo tener mejor suerte de no haber sido por los inesperados obstáculos que surgieron en el camino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.