Las seis frases clave que han marcado la demanda boliviana contra Chile en La Haya

Desde que se presentó la demanda en abril de 2013 hasta hoy, representantes de ambos países han marcado el tono en el que se desarrolla la controversia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.




"He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar la demanda para retornar al mar con soberanía", con estas palabras el presidente boliviano, Evo Morales, confirmó que su país demandaría a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para obtener una salida soberana al Océano Pacífico, durante la conmemoración del Día del Mar, el 23 de marzo de 2013. De esta forma, el gobierno de La Paz dio la señal más clara hasta entonces de la búsqueda de un organismo legal e internacional para obtener una solución a su mediterraneidad.

PRESENTACION DE LA DEMANDA
Los anuncios del mandatario altiplánico se concretaron un mes después, el 24 de abril de 2013, cuando una comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca, formalizó la demanda ante el máximo organismo judicial de las Naciones Unidas, en la que se dejó en claro que el objetivo es que la corte obligue a Chile a "negociar de buena fe una salida soberana al Océano Pacífico".

Tras esto, las reacciones en La Paz no se hicieron esperar, en dicha oportunidad el presidente Morales indicó que su país tiene el derecho de "volver al mar con soberanía".

Mientras en Santiago, el canciller de ese momento, Alfredo Moreno, se remitió a leer una declaración del gobierno en la que se lamentó "profundamente que Bolivia haya iniciado una acción carente de fundamentos de hecho y de derecho".

MEMORIA BOLIVIANA
Siguiendo con el cronograma establecido por la Corte Internacional de Justicia, el 15 de abril de 2014, Bolivia como país demandante presentó ante la secretaría del tribunal su memoria, documento en el cual entrega los principales argumentos para demandar a Chile, basados como se dijo entonces, en los "derechos expectaticios" realizados por Santiago en varias ocasiones, en las que se habría "prometido" negociar una salida al mar.

En esa ocasión, Evo Morales viajó personalemente a La Haya para encabezar la entrega de los documentos, que tienen carácter de confidenciales hasta que se inicie la etapa oral del caso. Entonces, el mandatario altiplánico señaló que "el mar para los bolivianos es irrenunciable, Bolivia no se debe quedar en paz hasta que se resuelva este tema del mar".

En tanto, en Chile, la reacción del canciller Heraldo Muñoz fue nuevamente a través de la lectura de un comunicado oficial, en el cual se calificó a la demanda boliviana como "artificiosa que carece de fundamento jurídico y que revierte un proceso de diálogo constructivo".

IMPUGNACION A LA CORTE
El 7 de julio de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que Chile haría uso del derecho de presentar un documento con excepciones preliminares para impugnar la competencia de la corte en el caso de la demanda boliviana. El anuncio, lo realizó una semana antes de que se cumpliera el plazo de tres meses entregado por el tribunal internacional para realizar dicho trámite.

En dicha oportunidad, la Mandataria indicó que "esta decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de Chile y que mi gobierno ha mantenido invariablemente".

Por su parte, desde Bolivia, el ex presidente y vocero de la demanda, Carlos Mesa, indicó que su país demostrará "que el libre tránsito (de mercancías bolivianas por puertos chilenos) no se cumple", a lo que se sumó la publicación de un documento por parte de la administración de Evo Morales, presentado por el canciller Choquehuanca, quien en dicha ocasión dijo que "no es cierto" que se cumpla "rigurosamente" el Tratado de 1904, tal como afirma Chile.

CHILE PRESENTA EXCEPCION PRELIMINAR
Uno de los últimos acontecimientos en este proceso sucedió hoy, 15 de julio, oportunidad en la que Chile materializó lo anunciado por la Presidenta Bachelet, al presentar los documentos que avalan la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia en el caso de la demanda boliviana. Luego que el agente Felipe Bulnes, y el coagente Claudio Grossman realizaran el trámite, el canciller Muñoz indicó mediante la lectura de una declaración oficial que "Chile jamás le ha dado competencia a la corte para resolver lo que Bolivia persigue".

Además, anunció que Bolivia tendrá un plazo, que vence el 14 de noviembre de este año, para responder por escrito a la solicitud de incompetencia presentada por Chile en esta oportunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.