Maipú: funcionario recibió pago de horas extra estando en Rusia

imagen-aton_213559

Empleado municipal registró más de 150 horas adicionales en un mes. Fiscalía occidente investiga denuncia realizada por alcaldesa.




Uno de los casos más insólitos con los que se ha encontrado la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, debido a la auditoria que lleva a cabo desde que asumió en diciembre pasado, es el de un funcionario de la Dirección de Tránsito que recibió pagos de horas extra estando en el extranjero. "Él estaba en Rusia, pero su tarjeta aparecía marcando que estaba acá. No sé si viajaba para firmar la asistencia", dice irónicamente Barriga.

El viaje del funcionario municipal habría ocurrido entre los meses de octubre y noviembre de 2016 y, a pesar de los casi 15 mil kilómetros que separan Moscú de Maipú, el empleado aparecía marcando asistencia e incluso trabajando horas adicionales diariamente.

El profesional fue denunciado junto a otros 400 empleados de la comuna en la fiscalía occidente esta semana, por presunto fraude al fisco. El funcionario estuvo más de 15 años trabajando en la municipalidad y, según datos de transparencia, recibía un sueldo superior a los tres millones de pesos, y en concepto de horas extra sumaba más de un millón de pesos mensualmente.

En el documento se detalla además que el profesional realizó, durante abril de 2016, 150 horas extra nocturnas y 70 diurnas, lo que implica más de 10 horas adicionales diarias.

Desde la municipalidad de Maipú afirmaron que desde que comenzó la nueva administración se inició una revisión aleatoria de los contratos y prestaciones de servicios realizados por la institución. En este contexto, la alcaldesa Barriga creó un departamento de transparencia, dedicado a revisar las cuentas municipales. En este sentido, agregaron que la lista de funcionarios denunciados solo corresponden a los primeros casos detectados, ya que las revisiones aleatorias se siguen realizando.

Sin embargo, han aparecido críticas por el proceder de la alcaldesa. Uno de los casos polémicos es el de una funcionaria embarazada a la que no se le renovó el contrato para el 2017. Al respecto la alcaldesa señaló que existen casos particulares que hay que revisar. "Se están haciendo estas evaluaciones concretas como el caso de la muchacha embarazada y el caso de un joven con capacidades diferentes", dijo.

Barriga aseguró que quiere darle a estas personas una nueva oportunidad de trabajo en su administración.

"Esto es diferente a las situciones que estamos viendo con los abogados a través de la unidad de transparencia. La mayoría de los casos tienen que ver con los funcionarios fantasmas, que son aquellos que recibieron honorarios o sus remuneraciones mensualmente, que firmaban, pero que no trabajaron", afirmó Barrriga.

"Hay casos excepcionales de personas como el joven en situación de discapacidad o de mujeres que están embarazadas, en los cuales la alcaldesa está abierta a conversar", detallaron desde el departamento jurídico de la municipalidad. Además fueron enfáticos en que los términos de contrato se debieron a que finalizaban el 31 de diciembre de 2016.

El lunes pasado, la édil prestó declaración como testigo ante la fiscalía en el marco de la investigación que lleva a cabo la fiscal Tania Mora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.