Más de 14 mil personas convocó celebración del Día de la Música

La Florida, Melipilla y Huechuraba fueron los escenarios donde, por más de siete horas, se presentaron artistas nacionales.




Tres escenarios simultáneos, 45 artistas y más de siete horas de música convocaron a más de 14 mil personas en la celebración del Día de la Música chilena, organizado por la SCD. Son ellos los que cifran el público asistente, que en esta oportunidad fue fluctuando, debido a que los escenarios, en dos casos, fueron montados en espacios abiertos. En ese sentido, la programación de artistas incluyó números infantiles al comienzo de la programación que se inició al mediodía y se extendió hasta pasadas las 19 horas.

Las comunas de Huechuraba, La Florida y Melipilla fueron las elegidas como locación donde pasaron artistas como Ana Tijoux, Manuel García, Leo Quinteros, Chancho en Piedra, Congreso, La Sonora Palacios, Daniel Muñoz & Los Marujos y De Saloon. Según explicó Alejandro Guarello, presidente de la SCD, la iniciativa presenta novedades respecto a las anteriores, siendo Huechuraba la última comuna en incorporarse al proyecto. "Este año son tres comunas nuevas con respecto al año pasado, en esta idea de que no se concentre en un sólo lugar como era antaño, sino que genere una participación comunal".

Guarello, detalla también que el evento busca despegarse de la tradicional celebración que se realiza en noviembre y dedicarla exclusivamente a los músicos locales: "Estamos en un proceso de posicionarnos como

Día de la Música chilena

y separarnos del 22 de noviembre y siempre en un plan comunal de alta participación", dice añadiendo que "lo que buscamos es crear el día de la música nacional".

Sobre la iniciativa, quien también se pronunció fue

Carlos Cuadrado

, alcalde de la comuna de Huechuraba -que fue la que congregó a siete mil personas- que dado el éxito de esta primera convocatoria ya conversó con los encargados de la SCD para repetirla el próximo año. "Lo que hacemos con esto es recuperar la identidad cultural de Chile, por lo tanto, para nosotros es importante esta primera vez", señaló el edil, junto con adelantar el plan para el año siguiente, "según lo que estamos conversando, va a ser mucho más importante la segunda vez, cuando lo hagamos de nuevo aquí".

Mientras que sobre la convocatoria en la comuna y la recepción de la gente, Cuadrado destacó que "esto grafica la necesidad de la gente de estar en espacios comunes, de disfrutar de lo que es la chilenidad, expresada en los grupos que están acá", señaló, añadiendo que "en ese sentido es interesante que la parrilla de artistas fue elaborada para llegar a todo tipo de público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.