Con Princesa Alba y María Esther Zamora se celebrará el Día de la Música y los Músicos Chilenos

En el día del natalicio 105 de la cantautora nacional Violeta Parra, habrá una presentación musical en el frontis del Palacio de La Moneda. Todas las actividades agendadas a lo largo del país están disponibles en la plataforma Elige Cultura.


El próximo 4 de octubre, en la Plaza de la Constitución, desde las 18.00 horas, se celebrará el Día de la Música y los Músicos Chilenos, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al Consejo de Fomento de la Música Nacional. Los transeúntes se encontrarán con la presentación de Princesa Alba junto a otras y otros artistas nacionales.

El Día de la Música y los Músicos Chilenos, conmemora el natalicio 105 de la imprescindible cantautora nacional, Violeta Parra. “Este año, y en el día del natalicio de Violeta Parra, nos volvemos a reencontrar físicamente para celebrar a los músicos y músicas chilenas como lo estábamos esperando hace mucho tiempo. La música se celebra porque es para todos y todas, es democrática, tiene todos los colores, culturas, despierta todo tipo de emociones y es propia en cada una de nosotras y nosotros” dice la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

La actividad central contará con la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) y Coro FOJI, que se presentarán en el frontis del Palacio de La Moneda. Más tarde, desde los balcones estarán -además de la intérprete de Convéncete y telonera de los recientes conciertos de Coldplay en Chile- Pancho Sazo, Fran Straube, Magdalena Matthey, la intérprete de música tradicional huilliche, Neddiel Muñoz, desde la Región de Los Lagos; la rapera mapuche de 15 años, Catezi, directo de la Región de Aysén); Miguel Ángel Pellao, el tenor pehuenche; Vicente Cifuentes; y la folklorista María Esther Zamora.

La secretaria de Estado agrega: “Repensar cómo potenciarla es la responsabilidad que tenemos hoy como ministerio y queremos ir avanzando no sólo para que la música se difunda, sino para que pueda ser parte de nuestras vidas desde la raíz, en cada esquina en cada espacio. Aprovechemos esta ocasión en que podemos mirarnos las sonrisas y elevar la voz en un canto común. Por la música chilena, ‘en este día habría que embanderar desde Arica a Magallanes con banderas colorás! ¡que viva cien años más!’ Y más.”.

Toda la ciudadanía está llamada además a unirse a la celebración saliendo a sus propios balcones o ventanas a cantar sus canciones favoritas y grabarse, para luego subir una historia o un reel de máximo 60 segundos a Instagram usando el hashtag #MúsicasEnLosBalcones y etiquetando a @Culturas_cl.

Todas las actividades programadas a lo largo del país están disponibles en la plataforma Elige Cultura (eligecultura.cl). El concierto en los balcones será transmitido a través de Facebook live del Ministerio de las Culturas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.