Medio Ambiente lanza ranking de vehículos más contaminantes en Santiago

Según estudio encargado a la consultora Geasur para el ministerio, los modelos que producen más contaminación son el Daewoo-Tico; Hyundai-Excel y Hyundai-Santamo.




El Ministerio de Medio Ambiente lanzó hoy un estudio que revela las emisiones de los vehículos por marca y modelo hasta el 2010.

El estudio, "Análisis de Resultados de Emisiones de Vehículos en Uso" encargado a la consultora GEASUR, permitió generar una base de datos en la Región Metropolitana para poder comprender mejor cómo se comportan los vehículos en uso, por año, marca y modelo.

En el ranking informado por el ministerio, se destacan como los vehículos más contaminates: Daaewoo-Tico; Hyundai-Excel; Hyundai-Santamo; Kia-Pride; Suzuki-Carry, entre otros.

En tanto, los modelos más ecológicos son: el Kia-Morning; Mitsubishi-Outlander; Honda-Fit; Mitsubishi-New Outlander; Chevrolet-Aveo, etc.

Por otro lado, en el estudio además se entregaron los cinco modelos mejor evaluados en los años 2004 a 2008. Chevrolet Spark (1 lugar en 2008); Kia Morning (2007); Suzuki Ignis (2006-2005 y 2004).

Los vehículos peores evaluados en este tramo de años son: Chevrolet Corsa (2008-2007); y el 2006 el Volkswagen Gol.

En referencia al estudio, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que "queremos traspasar esta información a la ciudadanía, para que la gente tome la mejor decisión al momento de comprar un auto nuevo o usado, porque gracias a estos datos, podemos rankear los vehículos y así ver cuáles marcas y modelos son los más limpios en promedio".

Entre los resultados que arrojó el informe, destaca que los convertidores catalíticos no son todos iguales y existen algunos con mayor durabilidad y eficiencia en controlar las emisiones a lo largo del tiempo en distintas marcas y modelos. Junto con ello se concluyó, como era previsible, que los autos más antiguos generan mayores emisiones contaminantes.

Finalmente la ministra destacó las modificaciones que ya se han realizado en las plantas de revisión técnicas, donde desde el 2008 el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Región Metropolitana, exigió una nueva prueba para los vehículos llamada "en carga" (ASM), porque "sabemos que los sistemas de control de contaminaciones en los autos se deterioran, por lo que estas modificaciones nos aseguran ver fielmente el nivel contaminante que tienen los autos, ya que el test es realizado con los autos andando y no como antes en que esta medición era estática".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.