Moreira: "Debemos hacer un debate serio en el próximo gobierno y modificar el binominal, si es necesario"

El parlamentario UDI afirmó que "creo que el binominal cumplió un ciclo que le dio a Chile estabilidad democrática", y que se debe contemplar una actualización al sistema electoral.




El diputado de la UDI, Iván Moreira, planteó esta mañana que, a su juicio, el actual sistema electoral binominal debe ser reconsiderado y, en función de ello, establecer las modificaciones que permitan modernizar la forma en que se eligen a los representantes políticos.

Según planteó en radio ADN,  se requiere "que a partir del próximo gobierno debemos realizar un debate serio, responsable, de revisar, de modificar si es necesario, de perfeccionar, como le llamen, o de mejorar el sistema binominal. Y eso en base a una modificación de un sistema mayoritario".

El parlamentario justificó su idea, "porque yo creo que los sistemas proporcionales que pueden para algunos ser más justos, significa mayores partidos, multiplicidad de partidos y creo que el binominal cumplió un ciclo que le dio a Chile estabilidad democrática".

Consultado sobre las discrepancias que han surgido en las definiciones de los partidos, Moreira argumentó que se ha ido aprendiendo "a palos", y que eso ha demostrado "que las primarias son el mejor camino no sólo para la meritocracia, sino para elegir los candidatos".

LA COMPETENCIA POR LOS LAGOS

En cuanto a la decisión del partido de enviarlo a competir por Los Lagos, Moreira señaló que su objetivo es convertirse "en una voz nacional de defensa de la región de Los Lagos. Porque si nosotros hablamos de una voz nacional, la tenía Camilo Escalona, Chile tenía a Camilo Escalona, pero la voz nacional que tenía Camilo Escalona, era más una voz partidista, yo quiero ser una voz regional de la región de Los Lagos".

"Tenemos que tener una sola UDI, una UDI verdaderamente popular, donde no haya supremacías intelectuales, donde haya un respeto por la trayectoria y el trabajo", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.