Municipios plantean su posición sobre problema de perros vagos con ministro Mañalich

Alcalde de Lo Prado considera que la eutanasia debe aplicarse cuando el can está en una condición sanitaria irrecuperable o cuando tiene conducta agresiva permanente.




Esta mañana el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para plantearle la posición de los municipios sobre el tema de los perros vagos y la tenencia responsable de mascotas.

"Concordamos en que el proyecto solo resuelve o intenta meterse en la mitad del problema que son los perros con dueño. Pero para los perros de la calle este proyecto no tiene solución", señaló Navarrete.

Es por ello que se acordó una mesa técnica para definir una ley o una normativa reglamentaria que permita abordar el tema del perro callejero sin dueño. "Entendiendo que esto es un problema de salud pública que por lo tanto el ministerio tiene rol y responsabilidad para fijar los recursos, una política y las herramientas legales para que esto ocurra", consignó el edil. Indicando también que los municipios apuestan por una esterilización masiva y financiada.

Según Navarrete, los financiamientos que permitan regular la situación de estos perros tienen que estar garantizados. "Si es que se pretende que haya esterilización obligatoria tiene que haber un sistema de instalación de servicios para poder hacerla", explicó el alcalde de Lo Prado, agregando que en el caso de los perros vagos, "lo que planteamos es que debe haber alguna facultad de retirar al perro de la vía publica cuando tiene condiciones de agresividad mayor".

EUTANASIA
Consultado sobre la posibilidad de aplicar eutanasia en estos perros callejeros, el edil remarcó que personalmente considera que "en dos condiciones debiera haber eutanasia. Una es cuando el perro está en una condición sanitaria irrecuperable y cuando tiene conducta agresiva permanente y debidamente documentada".

Navarrete descartó estar de acuerdo con la creación de caniles permanentes, ya que "por lo bajo 20 mil perros tendrías que tener por un periodo de ocho a diez años permanentemente cuidado, es una locura". Añadiendo que "en los caniles no se habla de un metro cuadrado para tener al perro encerrado, ese perro requiere un lugar de paseo y cuidado sanitario".

El lunes entonces se instalará una mesa técnica entre el ministerio de Salud y los municipios para fijar un proyecto de ley o una modificación reglamentaria sobre la situación de los perros vagos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.