Nevadas provocan cierre de aeropuertos en Europa y ola de frío cobra cinco vidas en Polonia

En España, una nueva ola de frío que llegará mañana bajará los termómetros hasta los 20 grados bajo cero y dejará nevadas a nivel del mar.




Cinco personas murieron anoche a causa de la ola de frío que afecta a Polonia, con fuertes nevadas y temperaturas medias de 11 grados bajo cero.

Según explicó hoy el portavoz del Centro de Seguridad Gubernamental, Przemyslaw Guza, estas cinco personas perdieron la vida por congelación, mientras que otras ocho tuvieron que ser hospitalizadas al resultar intoxicadas por la fuga de monóxido de carbono de estufas caseras.

En Inglaterra, en tanto, la fuerte nevada caída en las últimas horas en el este del territorio paralizó el transporte, con el cierre de varios aeropuertos, retrasos en la red ferroviaria y numerosos problemas en las carreteras.

El aeropuerto de Gatwick (sur de Londres), el segundo de mayor tráfico aéreo de Reino Unido, permaneció cerrado por la noche durante más de siete horas, lo que obligó a la cancelación de 18 vuelos y a numerosos retrasos en las primeras horas de la mañana.

El aeropuerto de Luton, al norte de la capital, también permaneció cerrado, mientras que los de Heathrow (al oeste) y Stanstead (este) operaban con retrasos.

Los trenes sufrieron también cancelaciones y retrasos y la red de metro de Londres se vio afectada, ya que numerosas líneas transcurren en amplios tramos por el exterior.

El caos se notó especialmente en las carreteras, con decenas de vías cortadas y serios problemas para los conductores.

En España, una nueva ola de frío que llegará mañana bajará los termómetros hasta los 20 grados bajo cero en puntos del norte peninsular, dejará nevadas a nivel del mar y provocará intensas heladas en casi todo el país.

El jefe de Meteorología de la Agencia Estatal de Meteorología, Angel Alcázar, advirtió hoy de que la ola de frío será especialmente dura en el norte, el centro y la mitad este peninsular.

Además, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 16 y los 20 grados bajo cero en las zonas altas del Sistema Cantábrico y en torno a los 10 bajo cero en amplias áreas del interior.

En Bélgica la primera tormenta de nieve y el frío intenso provocaron graves tacos en el tráfico. El aeropuerto internacional de Bruselas estuvo cerrado el jueves por la noche y continuó sin funcionar el viernes mientras que decenas de vuelos fueron cancelados y los retrasos dejaron a miles de pasajeros varados.

Las heladas durante la noche hicieron que la hora punta fuera un desastre por lo que hubo tacos de hasta 350 kilómetros dentro y fuera de Bruselas.

En Breslavia, al suroeste de Polonia, las temperaturas llegaron a menos 12 grados Celsius causando fisuras en un viejo puente de acero para ferrocarril sobre el río Oder y los trenes de larga distancia se retrasaron varias horas. Mientras que la caída drástica de la temperatura y las fuertes nevadas llevaron a embotellamientos en Varsovia y el resto del país.

La policía en Hamburgo, en el norte de Alemania, reportó 130 accidentes automovilísticos por la nieve.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.