Nueve directores se juntan para filmar historias sobre el terremoto del 27-F

El proyecto liderado por Rodrigo Ortúzar (Mujeres infieles) tiene confirmados a Gonzalo Justiniano (B-happy) y Cristóbal Valderrama (Malta con huevo). Los cortos serán basados en hechos verídicos.




En 2002, once realizadores que iban desde Ken Loach y Mira Nair hasta Sean Penn o Alejandro González Iñárritu se juntaron a filmar pequeñas historias a propósito de los atentados a las Torres Gemelas. El título era simple y directo: 11'09"01. Ahora, en Chile, se replica el formato para revivir una tragedia. Porque el cineasta Rodrigo Ortúzar (Mujeres infieles) lidera el proyecto de contar nueve historias reales sobre el terremoto y tsunami del 27 de febrero en una película que llevará por nombre 27-F. Además de Ortúzar, ya están confirmados para dirigir  Gonzalo Justiniano (B-happy) y Cristóbal Valderrama (Malta con huevo). Hay seis cineastas conocidos con los que se está negociando y se espera concretar en las próximas semanas.

Julio Rojas (En la cama, La vida de los peces) y Paula del Fierro (Sábado, All inclusive) estarán a cargos de los libretos, que recogerán nueve historias verídicas que son conocidas para todos. Estarán las historias de Víctor Díaz, el niño de Illoca que se hizo conocido como "Zafrada" y la de Martina Maturana, la joven que tocó el gong para alertar a los habitantes de Juan Fernández que venía un tsunami. Pero también la del último desaparecido -que finalmente lo encontraron muerto- del emblemático edificio Alto del Río, de Concepción; la del pescador de la isla Orrego que cruzó  la ola gigante junto a familiares en una embarcación a motor; la de los locutores de la radio RTL de Curicó que transmitieron en medio de las ruinas del terremoto; y lo que vivieron los tripulantes del submarino Scorpene General Carrera la noche del movimiento telúrico. Son parte de las nueve historias del largometraje que pretende comenzar a filmar en octubre, para estenar el primer trimestre de 2011.
 
Junto a Ortúzar lidera la película el productor José Latus. El criterio para elegir las historias, que serán filmadas en cortometrajes de no más de 15 minutos cada uno, es por el potencial  narrativo  y  cinematográfico.  "Queremos centrarnos en los  personajes  y  la  fortaleza humana y del  espíritu  para  sobreponerse  a  esta  tragedia de la gente. Alguna historia  tendrá  humor y tragedia,  otras  reconciliación  amorosa. También   hay  una  historia  de  vampiros  chilenos y otras  de heroísmo. Son  historias  que  reflejan  un Chile  ecléctico", explica el productor.

A su vez, Ortúzar detalla que está en proceso de buscar financiamiento para la cinta y que con este filme "queremos que la gente se transporte a ese minuto en que todos los chilenos nos unimos. Y que se conecten desde la generosidad, no desde el dolor, porque esa noche tremenda.  Este es un proyecto de unidad".

Gonzalo Justiniano, uno de los primeros en aceptar la idea de filmar una de las historias sobre el terremoto, dice que le gustó el proyecto. "Me parece que nos une a todos. Y me interesa conocer anécdotas de todo tipo". Mientras que Cristóbal Valderrama, otro director confirmado, comenta que "filmar una historia del terremoto es universal. La idea me parece atractiva, porque todos somos iguales ante una tragedia".

Respecto del elenco, Ortúzar dice que aún no está decidido. La intención es mezclar a actores con gente anónima que vivió el sismo.  Además, adelanta que él dirigirá la historia de la niña de Juan Fernández. "Creo que es maravilloso como un niño pudo salvar a tanta gente", sintetiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.