Osvaldo Ardiles, primer DT sudamericano en la Premier: "La campaña de Pellegrini ha sido excepcional"

El ex campeón mundial en 1978 se refiere al inminente arribo del "Ingeniero" a Manchester City. Considera que enfrentará el peso de ser campeón y que debería hablar un inglés perfecto.




Osvaldo Ardiles sentó un precedente en el fútbol inglés. Fue el primer entrenador sudamericano en la Premier League, en 1991, con Newcastle. Símbolo de Tottenham y campeón del mundo en 1978 con Argentina, hoy está radicado en Londres, donde disfrutó in situ de la final de la Copa FA, en la que Wigan sorprendió a Manchester City, justamente el club que surge en el horizonte de Manuel Pellegrini. Ardiles conversó con La Tercera sobre la inminente llegada del chileno a la banca de los "Ciudadanos".

Usted fue el primer sudamericano en ser técnico en Inglaterra, ¿es difícil llegar a dirigir en ese país para alguien de este lado del mundo?

Es difícil para cualquiera, porque es posiblemente la liga número uno del mundo. Alguna gente puede discutir que es España o Alemania, pero en términos de dinero es la número uno. Entonces, no es difícil sólo para él (Pellegrini).

¿Cuales son los méritos que tiene Pellegrini para llegar al City?

Manuel ha demostrado en su carrera ser un excelente técnico. En Real Madrid tuvo mucha mala suerte, después de una campaña récord, pues Barcelona tuvo una aún más extraordinaria. Luego en Málaga, un club con muchos problemas institucionales que tuvo líos con el descenso, los puso al nivel que los puso. La campaña ha sido excepcional y por eso Manchester City se fijó en él.

No es igual dirigir en Inglaterra que en España...

El trabajo de un técnico es el mismo en todas partes, pero cada país tiene una idiosincrasia. Manuel es una persona inteligente, y en Chile y Argentina ya tuvo un paso. Hay cierta idiosincrasia en Inglaterra eso sí, pues la prensa es mucho más insistente que en España, pero él ya lo debe saber.

¿Insistente en qué sentido?

Esa es la palabra justa. Roberto Mancini todos los días sale en los diarios. Se esperan grandes cosas de Manuel, que el City sea campeón, una buena performance en Champions, entonces la presión es grande, pero él conoce la presión al haber estado en el Madrid.

Considerando el poder económico de Manchester City, debe ser fácil para un técnico armar plantel...

De alguna manera. Si desea tener al jugador más caro, harán lo imposible. El equipo más grande aquí es Manchester United, siempre ha sido así, pero el City tiene con qué pelear, y para pelear tiene que gastar mucho dinero, entonces el jeque (N. de la R.: Sulaiman Al-Fahim, dueño del club) lo acepta y está preparado para inversiones cuantiosas. Tiene carta abierta para traer a los jugadores que quiera, pero no se le puede esperar dos meses o un año, tiene que rendir inmediatamente.

¿La presión es distinta en este caso? Málaga no es Manchester City...

Claramente no, pero él ya tuvo la experiencia de Real Madrid, y el City está a ese nivel.

La gran deuda del City es la Champions, ¿Pellegrini tendrá ese peso?

En primer lugar, está el torneo inglés, el pan de todos los días. En la Champions hay quizás un elemento más de suerte, porque puedes quedar afuera con Real Madrid o Bayern, pero lo primero es la liga, y el City tiene excelentes jugadores. Estuve en Wembley viendo la final, y el City jugó muy mal, pero en cuanto al plantel tiene el mejor.

¿Los ingleses se fijan en un determinado perfil para fichar un DT? 

Esencialmente en el currículum y sus atributos particulares. A Manchester City sólo pueden llegar los cinco mejores técnicos del mundo, y para Manuel es una oportunidad fantástica. No tengo duda de que será exitoso, porque nunca lo he visto excitado por un triunfo ni pesimista por una caída.

Con su experiencia, ¿qué le podría aconsejar?

Mi primer consejo, que es el más importante, es que aprenda inglés lo más rápido posible. Es fundamental que trate de hablar lo mejor, por la comunicación con la prensa. Lo demás ya lo sabe.

¿Da tranquilidad trabajar en Inglaterra pensando en un proyecto a largo plazo? Hay ejemplos como Ferguson, Wenger o Moyes…

No, no te equivoques. Son ejemplos porque los tres fueron exitosos. Cualquier técnico si tiene logros, no lo cambiarán. La presión es muy grande, le pedirán que gane la liga de inmediato. En la Champions, no le pedirán que salga campeón, pero al menos cuartos de final o semifinales. Si no lo logra, la presión será aún más grande. La Champions u otra copa serían bárbaras. La exigencia del City existe porque tuvo una temporada muy pobre, con el plantel que tiene, siendo el último campeón; haber sido segundo se considera un fracaso. Mancini ha logrado títulos, pero así y todo en este año no alcanzó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.