OTAN confirma informes de la OSCE sobre convoy ruso en Ucrania

Según el general de la Alianza Philip Breedlove, se trataría de "convoyes con equipos rusos, sobre todo tanques, artillería rusa, sistemas de defensa antiárea rusas y tropas de combate rusas".




La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó la llegada de un convoy militar ruso a Ucrania, reafirmando así los informes al respecto de la OSCE sobre movimiento de tropas rusas en el este del país.

"En los últimos dos días hemos visto lo mismo que informa la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa)", dijo el general de la OTAN Philip Breedlove en el marco de un acto del Club Atlántico de Bulgaria en Sofía.

Se trataría de "convoyes con equipos rusos, sobre todo tanques, artillería rusa, sistemas de defensa antiárea rusas y tropas de combate rusas" que habrían llegado a territorio ucraniano, dijo sin dar cifras concretas.

Pese a ello, los separatistas prorrusos del este de Ucrania volvieron a negar hoy que haber recibido apoyo militar masivo de Rusia y aseguraron que en los convoys de los que habló la OSCE viajaban soldados ucranianos y no tropas rusas, dijo uno de los líderes separatistas, Boris Litvinov, en Donetsk.

"Era técnica soviética como la que sigue utilizando el Ejército ruso, pero nos hemos hecho con ella en los combates contra el Ejército ucraniano", dijo hoy Litvinov. "Son nuestros trofeos".

La cúpula prooccidental en Kiev y Occidente acusan a Rusia de equipar a los separatistas. Los propios insurgentes han reconocido que reciben apoyo de Moscú, pero aseguran que se trata de "voluntarios" de Rusia. 

El gobierno ucraniano dijo hoy que Rusia ha "cruzado una línea roja" y se está preparando otra vez para la guerra en el este del país. La principal tarea de las fuerzas armadas es "prepararse para el combate" mientras los insurgentes prorrusoss están reuniendo tropas, dijo el ministro de Defensa, Stepan Poltorak, en una reunión del gabinete en Kiev, citado por medios locales.

En una conversación telefónica en la noche del martes con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ucraniano Petro Porshenko dijo que el movimiento de tropas y armas muestra que Rusia y los separatistas han abandonado los acuerdos de paz alcanzados en septiembre en Minsk. Merkel le respondió que el conflicto será un tema central de la cumbre del G20 del fin de semana en Brisbane, en Australia.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) anunció que se desembolsará 333 millones de dólares en créditos para Ucrania, en el marco del paquete de 2.000 millones acordado previamente por el país, dijo hoy el comisario de Economía, Pierre Moscovici.

Además, jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, informó del aumento de la asistencia humanitaria al país en 7,8 millones de euros a un total de 32 millones (40 millones de dólares).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.