Papa Francisco hace un llamado a la paz para Ucrania y Centroáfrica

"Renuevo mi apremiante llamamiento a todas las partes implicadas para que se superen las incomprensiones y se busque con paciencia el diálogo y la pacificación", exhortó el pontífice ante los fieles que lo escuchaban en la Plaza San Pedro.




El papa Francisco pronunció hoy, tras recitar el Regina Coeli, un nuevo y apremiante llamado por la paz en Ucrania y en la República Centroafricana.

"Con profunda tristeza, rezo por las víctimas de las tensiones que aún prosiguen en algunas regiones de Ucrania, así como en la República Centroafricana", dijo Jorge Bergoglio.

"Renuevo mi apremiante llamamiento a todas las partes implicadas para que se superen las incomprensiones y se busque con paciencia el diálogo y la pacificación", exhortó ante una multitud de fieles congregados en plaza San Pedro, en un día cálido y soleado.

Recordando la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, sobre el tema de la comunicación al servicio de la cultura del encuentro, reiteró que los medios pueden "impulsar el sentido de unidad de la familia humana, la solidaridad y el compromiso por una vida digna para todos".

E invitó a rezar para que la comunicación, en todas sus formas, esté efectivamente al servicio del encuentro entre las personas, las comunidades y las naciones, "un encuentro fundado en el respeto mutuo y la escucha recíproca".

Francisco sostuvo en su reflexión que "Jesús permanece presente y operando en los casos de la historia humana con la potencia y los dones de su Espíritu, está junto a cada uno de nosotros, si bien no lo vemos con los ojos, El está. Nos acompaña, nos guía, nos toma de la mano y nos levanta cuando caemos".

"Jesús resucitado está cercano a los cristianos perseguidos y discriminados, está cerca de cada hombre y mujer que sufre", dijo Bergoglio recitando el Regina Coeli, al explicar la fiesta de la Ascensión de Jesús al cielo.

Frente a una plaza colmada de peregrinos, el Pontífice recordó que hoy en Italia y en otros países se celebra la Ascensión de Jesús al cielo. 

El episodio, explicó, es relatado en las Actas de los Apóstoles como la "separación final" de Jesús de sus discípulos.

En cambio, remarcó Francisco, el Evangelio de San Mateo "reporta el mandato de Jesús a los discípulos: la invitación a ir, a partir para anunciar a todos los pueblos su mensaje de salvación".

"Ir, o mejor partir, se convierte en la palabra clave de la fiesta de hoy: Jesús parte hacia el Padre y comanda a los discípulos de partir hacia el mundo. Jesús parte, asciende al cielo, es decir vuelve al Padre, que lo había enviado al mundo. Pero no se trata de una separación, porque El permanece para siempre con nosotros, en una forma nueva".

El mandato de Cristo a los discípulos en el momento en el cual asciende al cielo es de "ir, partir" y, remarcó el Pontífice, es un "mandato preciso, no es facultativo. La comunidad cristiana es una comunidad en salida, en partida".

"Y ustedes dirán. ¨pero las comunidades de clausura? Sí, también aquellas, porque son siempre en salida con la oración, con el corazón abierto al mundo, a los horizontes de Dios", concluyó Bergoglio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.