Parte en California caravana de "familias unidas" por la reforma migratoria

Inmigrantes lanzaron este lunes en Los Angeles la caravana que recorrerá California para exigir una reforma migratoria integral, como parte de una serie de movilizaciones a lo largo de 19 estados.




Inmigrantes lanzaron este lunes en Los Angeles la caravana "familias unidas ahora", que recorrerá el estado de California para exigir una reforma migratoria integral, como parte de una serie de movilizaciones a lo largo de 19 estados que confluirán en  Washington el 13 de marzo.

Con pancartas que pedían "mantener a las familias unidas ahora" y camisetas con la leyenda "Obama, no deportes a nuestros padres", un centenar de inmigrantes y familiares de éstos lanzaron desde el área de Beverly Hills la gira que los llevará a recorrer unas 15 ciudades californianas.

"Nuestro voto hizo la diferencia en noviembre y ahora es nuestro turno", dijo un líder del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SCIU), refiriéndose al 71% de sufragios latinos que tuvo el presidente Barack Obama en  las pasadas elecciones. "Ahora es el tiempo para ganar la reforma migratoria", alentó.

"Sí se puede", gritaron en español los manifestantes, llevando una pancarta que, en perfecto "espanglish", mostraba la transculturización de la comunidad hispana: "Moviendo el sueño adelante, reforma migratoria ahora".

Este "bus tour" es parte de una serie de caravanas que tienen lugar en 19 estados, entre ellos en Arizona y Florida, en las que 520 familias buscarán sensibilizar a los congresistas sobre la situación de los inmigrantes separados de sus parientes por las deportaciones. 

El movimiento "familias unidas ahora" confluirá el 13 de marzo en Washington, "donde 150 familias, en representación de 1.500 inmigrantes que son deportados diariamente, se reunirán con senadores y representantes", detalló la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

La caravana de Arizona, promovida por el grupo de derechos civiles Promise Arizona, partió el martes de la semana pasada desde la capital, Phoenix, con el apoyo del cantante guatemalteco Ricardo Arjona, autor de temas que homenajean a los inmigrantes indocumentados como "Mojado".

"Espero que los senadores John McCain y Jeff Flake escuchen desde el corazón las historias de la caravana mientras redactan su borrador de ley de reforma migratoria", dijo entonces la directora de Promise Arizona, Petra Falcón.

Un grupo bipartidista de ocho senadores ha prometido un proyecto de ley para marzo, mientras que legisladores en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos más reticentes frente a la reforma, preparan también  iniciativas de ley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.