PDI revela los falsificadores y estafadores más buscados

Lista fue elaborada y entregada a La Tercera por los detectives, en base a personas que tengan varias órdenes de detención o condenas.




El ex dueño de una multitienda, el falso mánager de un grupo musical, un extranjero clonador de tarjetas y un especialista en cheques falsos. Todos ellos tienen una cosa en común: pertenecen al listado de los 10 delincuentes más buscados de la PDI por delitos económicos, también conocidos como de "cuello y corbata".

La lista fue elaborada por la Jefatura Nacional de Delitos Económicos, tomando como base que se trate de personas que hayan sido condenadas por los tribunales de justicia, o que tengan una importante cantidad de órdenes de aprehensión en su contra y hayan eludido a la justicia por un tiempo considerable.

La institución indicó que busca que la ciudadanía conozca a estas personas y les entregue información en caso que los identifiquen. Otro objetivo que se persigue es alertar en caso que pueda haber una nueva posible víctima de estos delincuentes.

El jefe nacional de Delitos Económicos, subprefecto Hugo Pérez, indicó que "estas personas no han sido ubicadas por ser muy hábiles y manejan muchos antecedentes, como, por ejemplo, quiénes los están buscando. Tampoco temen usar documentación falsa, no temen simular contratos. Son muy hábiles y estafan en todos los niveles". Pérez agregó que "tenemos algunos que realizan delitos que implican importantes cantidades de dinero, y otras que son menores, pero el daño está presente de todas maneras". Para el jefe de la unidad, una de las claves está en que "las personas no confíen en un muy buen negocio, que se asesoren antes de firmar documentos y pagar por supuestos servicios".

"Mercado atractivo"

Asimismo, uno de los factores que explican la proliferación de este tipo de delitos en el país es que "nuestro mercado es atractivo, pues es un país que generalmente tiene un crecimiento constante durante los últimos años. En Chile se manejan muchas divisas, como, por ejemplo, en los cajeros automáticos", dijo el subprefecto, quien agregó que "eso también nos ha convertido en un mercado atractivos para los clonadores de tarjetas bancarias".

En la PDI se recuerda que en 2010 fue detenido una banda de búlgaros que había ingresado al país a clonar tarjetas. Al preguntarles el motivo por el cual habían elegido Chile para realizar estos delitos, respondieron que la clave era la seguridad, pues les permitía transitar con grandes sumas de dinero y con pocas posibilidades que fueran asaltados.

Luis Casado Córdova, buscado en Chile y Argentina

El ex dueño de la tienda Shopping Group encabeza la lista y tiene cuatro órdenes de detención por estafas. Salió de Chile hacia Argentina cuando quebró la empresa. En ese país fue parte de una red que estafó a cerca de 40 empresarios por tres millones de dólares.

Luis Berríos González, falso manager de "La Noche"

Tiene ocho órdenes de detención por apropiación indebida y estafa. Es conocido porque estafó a una serie de empresas asegurando ser el mánager del grupo "La Noche", cobrando para que la banda tocara. Sin embargo, el hombre no tenía relación con esta agrupación.

Gonzalo Ruiz Troncoso, simulaba venta de repuestos

Tiene nueve órdenes de detención. Su especialidad son los delitos a través de internet, pues ofrece en los portales repuestos de vehículos que, tras recibir el pago, nunca entregaba. Es requerido por tribunales de Santiago, Puerto Varas, Linares, Cochrane, entre otros.

Vanessa del Pino Villegas, la complice

Tiene tres órdenes de detención. Es la pareja de Gonzalo Ruiz y en muchas de las estafas de este hombre ella presta sus antecedentes para que las víctimas le depositen el dinero. En uno de los casos, ella cobró el dinero de la estafa de la supuesta venta de un teclado Korg.

Alvaro Reyes Mendoza, se ofrece para gestionar creditos

Registra cinco órdenes de detención por delitos de estafa, desde Santiago, Osorno y Pucón. Su modus operandi consiste en engañar a las víctimas indicándoles que es un gestor para conseguir créditos. Para esto, pedía un adelanto de dinero para hacer los trámites.

Juan Briceño Luque, tarjetas bancarias

Este ciudadano colombiano se especializa en clonar tarjetas bancarias. Tiene tres órdenes de detención por el delito de asociación ilícita y uso malicioso de tarjeta de crédito. Además, tiene vigente dos decretos de expulsión, de la Intendencia de La Araucanía y Los Lagos.

Anwar Kahel Kahel, caso de la hipoteca

Tiene cuatro órdenes de detención por delitos de falsificación, delitos tributarios y robo. Además, posee antecedentes policiales por usurpación de nombre. Una de las denuncias contra él apunta a un engaño en la obtención de la hipoteca de una vivienda.

Horacio Portugueis, 15 ordenes de detencion

Este prófugo cuenta con 15 órdenes de detención por el delito de estafa. Se trata del dueño de un taller mecánico del sector oriente de Santiago, acumulando una serie de denuncias en su contra por realizar pagos con cheques protestados y sin fondos.

Luis Cornejo Marín, facturas adulteradas

Tiene una orden de detención por delitos tributarios, emanada del Juzgado Civil de Rancagua. Fue condenado por registrar 30 facturas falsas generadoras de crédito fiscal por concepto de IVA, destinados a disminuir la cantidad que debía pagar al Fisco.

Claudio Figueroa Cartes, cheques falsos

Tienes seis órdenes de detención, en su mayoría de tribunales de la IX Región. Su modus operandi consiste en buscar a quienes ofertan especies por internet, va a buscar los objetos personalmente a las casas de las víctimas y les paga con cheques adulterados y sin fondos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.