Piden al gobierno presentar un plan para hacer más eficiente el Servicio Médico Legal

Diputada Rubilar calificó de "inaceptable" traslado en bus de restos de menor que fue encontrada en Pichilemu tras terremoto y tsunami.




"Lo que pasó con Juanita Carey es inaceptable y no resiste ninguna justificación", dijo la diputada de Renovación Nacional y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Karla Rubilar, al comentar el traslado en bus de los restos de la pequeña fallecida durante el terremoto y tsunami en Pichilemu.

A juicio de la parlamentaria, "se debe actuar con la máxima rapidez posible para investigar los hechos y realizar los sumarios correspondientes, así como también aplicar sanciones ejemplificadoras a los responsables, y escuchar las explicaciones que las altas autoridades deben dar al país".

La diputada, que participó en la comisión de la Cámara que en 2006 investigó los errores cometidos por el Servicio Médico Legal (SML) en la identificación de osamentas halladas en el Patio 29, aseguró que "lamentablemente, las deficiencias en el SML son  una realidad cotidiana en nuestro país".

"Todas las semanas muchos chilenos, sobre todo en regiones, viven en carne propia las constantes deficiencias de un SML que no creció a la altura de lo que los chilenos necesitan", aseguró Rubilar antes de agregar que "los familiares deben sufrir el dolor de tener que esperar incluso días para poder retirar los cuerpos de sus seres queridos".

La parlamentaria pidió que "como país, no podemos dejar que un caso tan impactante como éste ocurra y no sacar lecciones. La historia de Juanita debe ser nuestra motivación para, de una vez por todas, hacer la reforma al SML que venimos pidiendo hace años".

"Necesitamos que las autoridades presenten un plan de desarrollo para el SML, que dote al sistema de más recursos. Como país, no podemos quedarnos sólo con el resultado del sumario que se realizará por un caso puntual", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.