Piñera hace llamado al Congreso a avanzar en proyecto de royalty

El Mandatario dijo que espera que el proyecto de ley que establece una nueva tributación a las empresas mineras "pueda recuperar su viabilidad".




El Presidente Sebastián Piñera realizó esta mañana un llamado al Congreso Nacional para que los parlamentarios colaboren al momento de retomar la discusión en torno al proyecto de royalty a la gran minería, que fue rechazado por el Parlamento hace unas semanas.

"Quiero agradecer al Congreso Nacional por el apoyo y el aporte que ha hecho a muchas iniciativas que hemos presentado, y pedirle que sigamos avanzando en esa colaboración para lograr los resultados fecundos; particularmente, con un proyecto de ley que yo espero que pueda recuperar su viabilidad, que es el proyecto de ley que establece una nueva tributación a las grandes empresas mineras", afirmó Piñera esta mañana.

El Mandatario agregó que, a su juicio, las grandes mineras "pueden y deben hacer un mayor aporte, no solamente frente a la tragedia del terremoto, sino que también al desafío del desarrollo futuro".

Piñera  emitió estas declaraciones durante su participación en el XI Encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, Enapyme, que se inauguró esta mañana en el centro de eventos CasaPiedra, en Vitacura.

Allí, el Presidente dio un discurso en el cual presentó el "Sernac financiero", e hizo un repaso de los logros de su gobierno en materia económica y respecto a la reconstrucción durante estos cuatro meses y medio de administración. Además, manifestó su confianza de poder alcanzar las metas de crecimiento estipuladas en su programa de gobierno.

Cabe recordar que el proyecto de royalty estaba incluido dentro de las iniciativas contenidas en el plan presentado por el Ejecutivo ante el Congreso, con el objetivo de recaudar fondos para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Mientras la gran mayoría de las propuestas contenidas en dicho paquete de medidas fue aprobada, el proyecto de royalty enfrentó la férrea oposición por parte de los parlamentarios de la Concertación, por lo que finalmente fue rechazado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.