Por qué la Fiscalía no puede pedir la nulidad del juicio que absolvió a Martín Larraín

Sólo cuando el primer juicio declare inocente a un imputado, se puede pedir un nuevo recurso de nulidad para un tercero.




La jurisprudencia chilena no permite la realización de un tercer juicio a Martín Larraín, puesto que de acuerdo a la normativa, esto sólo puede ocurrir en el entendido que en el primer juicio el acusado haya sido declarado inocente.

Y el caso de Larraín es al contrario. En el primer juicio contra el hijo el ex senador de RN Carlos Larraín, se le condenó por el atropello de Hernán Canales, con 540 días de pena remitida. Es en ese momento que la fiscalía presentó un recurso de nulidad- con el fin de aprobar que el joven conducía en estado de ebriedad- el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Talca.

Esto dio origen al segundo juicio, cuyo veredicto fue leído hoy por Claudia Mora, en el que se absolvió a Larraín, desestimando el estado de ebriedad y que además haya huído del lugar.

Esta situación no es similar para sus amigos, ellos si podrían enfrentar un eventual tercer juicio, puesto que cuando fue condenado Larraín, tanto Sofía Gaete como Sebastián Edwards quedaron absueltos de toda culpa y ahora podrían apelar a la decisión del tribunal.

Para la familia de la víctima del atropello, se trata de una nueva oportunidad para lograr quedar sin responsables en los hechos, "la verdad es que ya no sabemos que pensar, si les van a dar una pena mayor  tal vez quedaríamos algo conformes, pero de verdad, si les van a  dar unos 30 días no hay nada que hacer, quiere decir que no va a pasar nada", dijo Rosa Canales, hermana del fallecido, quien llegó al tribunal con un vistoso cartel que retrataba  el nombre y edad de  Hernán del Carmen Canales.

La decisión de un eventual tercer juicio para los amigos de Larraín será resuelta sólo cuando se conozca la lectura de la sentencia, que quedó fijada para el próximo 31 de diciembre a las 11.30 de la mañana en el Tribunal de Cauquenes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.