Portavoz del Vaticano afirma que la Iglesia apuesta por la transparencia para hacer frente a la pederastia

El Vaticano denunció que "en algunos puntos" del informe de la ONU hay un "intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia".




El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy que el Vaticano afronta los casos de pederastia en la Iglesia con una "exigencia de transparencia" y prueba de ello es que en los próximos "días o semanas" explicará el funcionamiento de la comisión creada para prevenirlos.

Lombardi habló así en la Conferencia Episcopal Española (CEE) al ser preguntado por el informe del Comité de la ONU sobre el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño por parte del Vaticano, que criticó hoy a la Iglesia por no haber reconocido nunca "la amplitud de los crímenes" de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes.

Ese Comité acusó a la sede papal de adoptar "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables" y afirmó que el Vaticano no tomó "las medidas necesarias" para atender estos casos y proteger a los menores.

El Vaticano afirmó que estudiará minuciosamente las críticas publicadas en el informe de Naciones Unidas, pero denunció que "en algunos puntos" hay un "intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia". 

Un comunicado de la oficina de prensa de la sede papal dice que "toma nota" del informe y que será "sometido a un minucioso estudio y examen en el pleno respeto de la Convención en los diferentes ámbitos presentados por el Comité, según el derecho y la práctica internacional, y teniendo en cuenta el debate público que se mantuvo el 16 de enero (en la sede de la ONU en Ginebra)".

Añade que el Vaticano "lamenta ver en algunos puntos" del informe "un intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia católica sobre la dignidad de las personas y en el ejercicio de la libertad religiosa".

En el comunicado se reitera "su compromiso para la defensa y protección de los Derechos del Niño, en línea con los principios promovidos por la Convención y según los valores morales y religiosos ofrecidos por la doctrina católica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.