Prefecto de Carabineros Víctor Cancino: "El alcotest es sólo referencial"

El alcotest es solo referencial y de esta forma lo explican desde carabineros y expertos en la materia. Todo esto, mientras la polémica por los últimos casos de figuras públicas conduciendo en estado de ebriedad, ponen en duda el protocolo y uso del aparato.




El alcotest es solo referencial y de esta forma lo explican desde carabineros y expertos en la materia. Todo esto, mientras la polémica por los últimos casos de figuras públicas conduciendo en estado de ebriedad, ponen en duda el protocolo y uso del aparato.

De hecho, el gobierno defiende la efectividad de esta máquina, además del protocolo que involucra utilizarla.

Las autoridades del ministerio de Transporte y de Carabineros, asumen que el resultado que arroja el aparato, depende de variables externas y que no revela los números que muestra el examen de sangre "alcoholemia", que finalmente define las sanciones de los conductores.

Lo explicó el jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Víctor Cancino: "La obligación de carabineros una vez realizado el examen de alcotest, es conducir inmediatamente al conductor a la Posta Central o un centro asistencial, para que se realice la alcoholemia".

Pero, Cancino reconoció que "el tiempo que demanda muchas veces es prolongado por la satisfacción que tienen los hospitales y servicios públicos"

La autoridad recalcó que el control que realiza carabineros es meramente referencial.

EL ALCOHOL DESAPARECE EN LA SANGRE
Según Patricio Labatut, presidente para Latinoamérica de la  Drug & Alcohol Testing Industry  Association (DATIA),  "la calibración de los equipos en el caso de Carabineros, es efectiva. Estos equipos se calibran una vez al año y la mantención no es compleja. Yo aseguro que los altos niveles va por los trazos de alcohol que quedan en la boca", agregó el experto.

Labatut explicó a La Tercera que "es habitual que un alcotest marque más cantidad de alcohol que el que tienes en la sangre. Si tomas  un vaso de agua y esperas 15 minutos, el resultado que obtienes entre un alcotest y un examen de sangre, va a ser totalmente  igual, esto es un hecho científico."

"Pero, si te haces un examen de sangre tres horas después de haber hecho un alcotest, el resultado va a ser menor porque el alcohol se  metaboliza muy rápido, el alcohol desaparece de la sangre en un máximo de 12 horas. Si mezclas ambos factores,  nunca el alcotest y el examen de sangre van a marcar lo mismo, a no ser que saque los dos exámenes al mismo tiempo", aseguró Labatut.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.