Presidente de la Cámara explica por qué no se pudo rechazar minuto de silencio a Pinochet

El DC Aldo Cornejo enfatizó que "el reglamento no le otorga facultades al presidente de la Cámara para calificar el mérito o las cualidades de la persona a la cual se le está pidiendo el minuto de silencio".




Molestia en la Nueva Mayoría y reacciones divididas al interior de la Alianza fueron parte del saldo de la petición del diputado UDI, Ignacio Urrutia, de realizar un minuto de silencio por el octavo aniversario de la muerte de Augusto Pinochet.

Mientras el oficialismo se retiró de la sala, el diputado PPD Jorge Insunza, quien es miembro de la Comisión de DD.HH, pidió objetar el minuto de silencio.

Sin embargo, la solicitud de Insunza fue desestimada y se procedió a realizar el minuto de silencio, ante la ausencia de parlamentarios de la Nueva Mayoría, Amplitud e incluso del UDI Jaime Bellolio.

En medio de la polémica, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo salió a explicar las razones de por qué una solicitud con tales niveles de rechazo dentro de los propios diputados no puede ser desestimada.

"El reglamento de la Corporación establece que cualquier diputado 15 minutos antes de iniciarse la sesión puede pedir un minuto de silencio, como ocurrió el día de hoy, que el diputado Urrutia pide un minuto de silencio por cumplirse 8 años la muerte del general Augusto Pinochet", explicó.

Cornejo recalcó que "el reglamento no le otorga facultades al presidente de la Cámara ni a ningún miembro de la mesa para calificar el mérito o las cualidades o condiciones de la persona a la cual se le está pidiendo el minuto de silencio".

DC PIDE MODIFICAR REGLAMENTO PARA MINUTOS DE SILENCIO

Tras la molestia, la bancada DC anunció que presentará una moficación al reglamento de la Cámara para que los minutos de silencio sean acordados por las bancadas.

"De lo contrario, el día de mañana nos vamos a encontrar rindiendo un homenaje a otro dictador y eso, no puede volver a ocurrir", dijo el jefe de bancada DC, Ricardo Rincón.

El minuto de silencio generó una escalada de críticas en las redes sociales y llegó incluso hasta la voz del gobierno: "Hoy el mundo conmemora un aniversario más de la declaración universal de los derechos humanos, y lo que ha acontecido hoy da cuenta que la derecha no ha aprendido nada", dijo el ministro Álvaro Elizalde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.