Presidente de la comisión de Economía pide al gobierno impulsar rebaja al Sipco

El senador Eugenio Tuma dijo que se "debe terminar con la discriminación en el cobro de este tributo, ya que las grandes empresas están excluidas del pago".




En la víspera del envío al Congreso del proyecto sobre Reforma Tributaria, el presidente de la comisión de Economía del senado, el PPD Eugenio Tuma, hizo un llamado al gobierno a impulsar una rebaja del impuesto específico a los combustibles, Sipco.

El parlamentario recordó que "por muchos años, hubo una gran oferta del actual gobierno cuando era oposición, de querer terminar con este impuesto, pero al andar de dos años de gobierno, hemos visto que la puerta a esta propuesta está totalmente cerrada, lo que sin duda, ha generado la molestia de los usuarios y consumidores del combustibles".

"El gobierno sigue empobreciendo a la clase media, ya que el impuesto específico a los combustibles sólo lo paga un 20 por ciento de sus usuarios, que en definitiva son los propietarios de vehículos particulares y trabajadores de nuestro país", manifestó.

Por esto -dijo Tuma- en caso que no se concrete una rebaja en el impuesto, "se debe terminar con la discriminación en el cobro de este tributo, ya que las grandes empresas, navieras, líneas aéreas y mineras están excluidas de pagar este gravamen, a pesar de que consumen casi el 80 por ciento del combustible".

El senador PPD argumentó que "se debe democratizar el impuesto específico, para que las grandes empresas también lo paguen". 

Tuma explicó que la medida se traduciría en una disminución en los precios de los combustibles. "En vez de pagar alrededor de 255 pesos, pasaríamos a pagar del orden de los 55 pesos por litro cada uno de los chilenos. Por tanto, sería una rebaja inmediata del orden de los 200 pesos por litro sin disminuir el impuesto fiscal", aseveró.

Finalmente, el presidente de la instancia legislativa manifestó que "hoy el país, las pymes y el sector productivo está sufriendo un enorme castigo con la falta de medidas frente a la inestabilidad del precio de los combustibles, por lo que es necesario que el gobierno asuma esta realidad que está condenando a los chilenos a seguir pagando de manera inequitativa, desigual y arbitraria un impuesto que no da cuenta de la realidad actual del país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.