Presidente del Senado cuestiona postura de diputados oficialistas sobre ley antidiscriminación

Camilo Escalona dijo que "espero lo que ocurra en la Cámara de Diputados la próxima semana no sea un engaño, una amputación del proyecto que envío el Senado" a discusión.




El presidente del Senado, Camilo Escalona, planteó sus reparos a las acotaciones formuladas por parlamentarios de la Alianza, respecto de la propuesta de ley antidiscriminación que me discutirá en la Cámara, tras adquirir suma urgencia su tramitación.

Al respecto, el senador señaló que "parece que lo que está pidiendo el senador Kuschel es que se rechace en la Cámara de Diputados el artículo 2. Creo que eso es amputar el proyecto, es decir, dejarlo sin su columna vertebral".

Esto ya que "un proyecto de ley antidiscrimación que hoy es un instrumento que puede ser útil para las personas que son discriminadas por diferentes razones, ya que aumentan las sanciones para quien incurra en acciones de discriminación, ese proyecto quedaría enteramente inmóvil, inválido, porque el artículo 2 es el que lo hace operativo, es el que define la discriminación".

"En ese sentido quiero advertir a la opinión pública  que he leído la declaración del diputado señor Monckeberg, donde señala que en la Cámara de Diputados 'todo puede pasar'; está advirtiendo que se puede producir, por el imperio de una mayoría ultra-conservadora en la Cámara de Diputados, una amputación de este proyecto, dejándolo completamente inválido. Eso sería una mascarada y una ofensa a la memoria del joven Daniel Zamudio", argumentó.

Escalona expresó que "espero se apruebe en la Cámara de Diputados sin cercenamientos,  porque hemos escuchado que hay sectores ultra conservadores; he escuchado al jefe de la bancada UDI, señor Ward; a un señor de RN, señor Monckeberg, señalar que en la Cámara de Diputados  'todo puede pasar'".

"Aquella frase me estremece y conmueve. ¿Cuál es la amenaza que está detrás?; ¿significa que la mayoría ultra conservadora de la Cámara de Diputados se apresta a amputar decisivamente el proyecto de ley que envío el Senado?, ¿eso es lo que se proponen, es decir aprobar un proyecto que en el fondo no resuelve lo que tiene que resolver porque establece sanciones severas y drásticas a quienes cometen actos de discriminación", retrucó el parlamentario.

Finalmente, indicó que "no se puede hacer de la lucha contra la discriminación simplemente un engaño, una aprobación hipócrita de una ley, que al final no va a tener ningún impacto real para quienes aún no aprenden a saber que no hay ningún ser humano que pueda decidir qué es superior a otro, y que en consecuencia determina lo que hace y no hace esa otra persona que considera inferior".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.