Prueba Simce: Agencia de la Calidad propone disminuir periodicidad y cobertura

<p>Ayer se presentó comisión con 14 expertos que evaluarán cambios en la prueba. El primer insumo con el que trabajará este grupo serán las propuestas de este organismo. </p>




El Ministerio de Educación presentó ayer el equipo de 14 expertos que trabajarán una propuesta para modificar el Simce, luego de 10 años desde la última vez que se introdujeron cambios al sistema de evaluación del aprendizaje escolar en Chile.

El primer insumo con que contará el grupo de trabajo será la propuesta que hizo el Consejo de la Agencia de la Calidad, para mejorar la prueba en su conjunto y que apunta a disminuir la periodicidad y cobertura de las pruebas y a introducir nuevas evaluaciones, como las llamadas Pruebas Aprender, que apuntan a que los resultados sean privados y entregados a los directores y sostenedores de establecimientos.

El jefe de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, explicó que el consejo comenzó durante el gobierno anterior a trabajar una propuesta, la que fue entregada al ministerio después que asumió la actual administración. "Lo más sustantivo es que propone crear pruebas formativas, básicamente, para que los profesores y directores puedan hacer mejoras en el sistema educativo", explicó Muñoz.

El documento, al que tuvo acceso La Tercera, fue enviado al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el 3 de junio y plantea que las propuestas se orientan a "proveer a los establecimientos de nuevos instrumentos evaluativos, para el diagnóstico de los aprendizajes escolares y la retroalimentación de las prácticas pedagógicas y de gestión escolar, que contribuyan de manera más específica al desarrollo de las capacidades docentes y directivas".

Además, el documento señala que se buscará "ajustar el Plan Nacional de Evaluaciones, disminuyendo la periodicidad y cobertura de las pruebas Simce, de manera de reducir la carga de evaluaciones externas con consecuencias para cada cohorte de estudiantes". De esta forma, los alumnos tendrían cinco pruebas de este tipo durante su escolaridad.

En el documento elaborado por la Agencia de la Calidad -servicio público que conforma el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación- se expone que la implementación de estos cambios "implica la creación de un nuevo sistema nacional de evaluación".

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que el Mineduc espera que a fines de 2014 el equipo de trabajo entregue un documento que será analizado, para definir los cambios que se podrían introducir a la prueba a partir del próximo año. "A este equipo le hemos encomendado, además, la labor de escuchar a los distintos actores del sistema", resaltó Quiroga.

La presidenta del equipo de trabajo, Lorena Meckes, quien fue coordinadora nacional del Simce y actualmente es investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la U. Católica (Ceppe), destacó que la última vez que se introdujeron cambios a la evaluación fue en 2003. Aseguró que la comisión se centrará en "escuchar y recibir propuestas, revisar experiencia internacional, y se considerará la propuesta hecha por la agencia de la calidad sobre el uso pedagógico de los resultados del Simce".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.