¿Qué le pasa a Darío Bottinelli? Históricos de la UC analizan al argentino

Referentes cruzados critican el rendimiento del jugador; "denle la función de armador, no de marcador", defiende su padre.




No está siendo un torneo fácil para Universidad Católica. Vaya qué novedad. Al cabo de las primeras cuatro fechas, los cruzados suman seis puntos tras dos triunfos y dos derrotas, por lo que no pueden seguir enredando puntos en el Apertura.

La irregularidad de la UC pasa, en parte, por bajos rendimientos individuales de algunos de sus titulares. Uno de los más criticados ha sido el argentino Darío Bottinelli, que no ha podido ser el conductor del equipo que los hinchas esperan.

El ex Flamengo ha disputado casi todos los minutos del campeonato (sólo en la primera fecha ante Antofagasta, fue reemplazado a los 90'+1), y su rendimiento, dicen los expertos, ha dejado mucho que desear.

"Yo divido en tres el análisis que hago de Darío. La primera vez que vino a Católica tuvo un rendimiento brillante (2008); la segunda vez que vino fue de regular para abajo (2010); y en esta ocasión, no ha sido un aporte para la UC. No ha sido lo que los hinchas de la UC esperamos de él. Sumémosle que el semestre anterior tampoco rindió", resume el ex volante estudiantil Jorge Aravena.

El Mortero va más allá: "Bottinelli recién tiene 28 años y yo siempre digo que desde esa edad hasta los 34 años, el futbolista está en su peak de rendimiento, así que no puede culpar a su edad por su bajo nivel".

Algo más esperanzador es Alberto Fouillioux, quien brillara en el club de Las Condes entre 1956 y 1969 (además se retiró en este club en 1975). "Bottinelli tiene buenos antecedentes. No olvidemos que fue campeón con la UC en 2010, y pese a que no ha rendido, no se le ha olvidado jugar a la pelota. Creo que para que las individualidades anden bien, tiene que rendir el equipo en su conjunto y eso no ha ocurrido con esta Católica. Es muy temprano aún para establecer un juicio, hay que esperar la mitad del torneo para evaluar", dice Tito.

Los cercanos al volante aseguran que pese a los problemas futbolísticas, el transandino mantiene su buen ánimo. "Darío está con ganas de revertir la situación. Estuve 15 días en Santiago y vi tres partidos del equipo y por televisión vi la derrota ante Ñublense. Antes de hacer cualquier evaluación, hay que pensar que los jugadores deben adaptarse a los diferentes sistemas de juego que usan los entrenadores. Darío es un volante creativo o un mediapunta goleador, pero si lo tiras a una banda lo vas a perder. Denle la función de armador de juego, no de marcador", justifica el padre del jugador, Juan Carlos. En realidad, Botinelli está jugando de enganche.

La vuelta de Toselli a las citaciones será la principal novedad que exhibirá hoy la UC ante Iberia, por Copa Chile, una incomodidad que se cruza en un momento de máxima preocupación.  Ni siquiera la victoria calmaría a Católica, ya que para clasificarse lo tendría igualmente complicado. Depende de lo que hiciera hoy Curicó, y hasta de los goles que marcara, y de los puntos que sumara Ñublense en sus restantes partidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.