Ricardo Ezzati será creado cardenal por Papa Francisco el próximo 22 de febrero

<p class="bullet">Así lo anunció el pontífice durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro esta mañana, donde además señaló que junto a Ezzati se creará a otros 18 cardenales.</p> <p class="bullet">La ceremonia se realizará durante la fiesta de la Cátedra de San Pedro, el 22 de febrero, tras la reunión del Colegio Cardenalicio, donde se tratará "el tema de la familia".</p>




El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, será creado cardenal por el Papa Francisco el próximo 22 de febrero, durante la fiesta de la Cátedra de San Pedro, según anunció el propio pontífice esta mañana durante el rezo del Angelus.

El Papa señaló que además de Ezzati, se creará cardenal a otros 18 sacerdotes, entre ellos los arzobispos de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli; Managua, Leopoldo José Brenes Solórzano; y el de Río de Janeiro, Orani João Tempesta.

Dentro de los nuevos cardenales también estarán los recién nombrados por Francisco como el secretario de Estado, Pietro Parolin; el secretario general del Sínodo de los obispos, Lorenzo Baldisseri, y el prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella.

Los demás sacerdotes que recibirán el capelo cardenalicio y el anillo son el prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, y los arzobispos de Westminster, Gerard Nichols; el de Québec, Gérald Cyprien Lacroix, y de Abiyán, Jean-Pierre Kutwa.

El Papa también incluirá en el colegio cardenalicio a tres arzobispos eméritos que superan los 80 años de edad y por tanto no podrán participar en el próximo cónclave, el arzobispo italiano Loris Francesco Capovilla y el arzobispo emérito de Castries en la isla de Santa Lucía, Kelvin Edward Felix. Entre estos también se encuentra el español Fernando Sebastián Aguilar, de 85 años, y arzobispo emérito de Pamplona y Tudela.

Antes de la ceremonia del 22 de febrero se "reunirá al Colegio Cardenalicio el 20 y 21 de febrero para afrontar el tema de la familia". El último consistorio fue en noviembre de 2012 y a finales de este mes los cardenales electores, es decir los menores de 80 años, quedarán en 106, por lo que había 14 vacantes disponibles en el Colegio Cardenalicio.

Con los nombramientos de hoy, el número de electores pasará a 122, superando el máximo de 120 purpurados que participa en un cónclave, pero diez cardenales cumplirán en 2014 los 80 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.